CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

La Bolsa, el petróleo, la luz... la realidad

MI compadre El Miscelánea, que vive en Chipiona desde que se jubiló de Mercamadrid, debe tener invertido en Bolsa cierto dinero, porque el pasado martes, en su llamada de movistar a movistar, le note un tanto nervioso y malhumorado al comentarme: "¿Te has enterado del bajón de la Bolsa? Una barbaridad. Ha caído un veinte por ciento, dicen los periódicos que es el peor primer semestre de la historia del Ibex. ¿Tú sabes lo que es el Ibex, supongo?". Le contesté que tenía una ligera idea, como no juego en Bolsa no me ha preocupado nunca saber a fondo de que va, pero creo que es el índice que recoge los treinta y cinco valores de mayor capitalización bursátil de la Bolsa española.

Y El Miscelánea continuó con su perorata: "Fíjate qué ruina, sólo cuatro de esos treinta y cinco valores han terminado en positivo. Y Telefónica se ha llevado la peor parte, ha perdido casi el cincuenta por ciento, por el carburante y la crisis publicitaria. También le ha pasado lo mismo a Iberia. Y hasta los bancos están tocados del ala al respecto. Ya no sabe nadie donde meter un euro".

Le aconsejo que no se tome el asunto tan a pecho, porque tengo entendido que la Bolsa tiene sus altibajos siempre. Entonces, mi compadre me replica: "Sí, pero tal como se presenta el futuro de la economía en este país, la recuperación de la Bolsa es más difícil. Y uno no es de hierro. Anda que el tema de la luz también se las trae. Sube más del dieciséis por ciento. Este verano no se puede poner el aire acondicionado. No vamos a poder ver ni la televisión, menos mal que ya terminó la Eurocopa. Se nos viene encima una mala racha muy grande".

Ante tamaño pesimismo, le recuerdo a El Miscelánea que para ser profeta hay que ser pesimista, según un filósofo, y él estaba profetizando en demasía con su atroz pesimismo. Inmediatamente me espeta: "Yo me agarro a lo que veo, leo y escucho. El ministro Solbes lo acaba de decir, la crisis va para años. Y cuando este Gobierno, que la quiere disimular, no tiene más remedio que pronunciarse así, ya te puedes figurar lo que está por venir. Lo del petróleo tiene mandanga. Nos va a dejar en los huesos, no nos alcanzará la paga ni para papas aliñás. Y para más inri se está celebrando en Madrid el Congreso Mundial del Petróleo, sin resultado favorable alguno. O se potencian otros energías o la pobre economía de los pobres se va al garete".

El pesimismo de mi compadre El Miscelánea, no cabe duda que está justificadísimo. Sobre todo, cuando vuelve ha acordarse de la bajada de la Bolsa. Me añade: "Como te dije antes, la bajada de la Bolsa es un síntoma de que vamos de mal en peor". Y es que pasado el alirón de la Eurocopa, la gente vuelve a la aplastante realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios