Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Muere Caballero Bonald (1926-2021)

Manuel Barea Patrón

Director Centro Asociado UNED-Cádiz

Bonald y la UNED

Bonald y sus 'ruteros' de la UNED en la Fundación Bonald.

Bonald y sus 'ruteros' de la UNED en la Fundación Bonald.

Investidura de Caballero Bonald como Doctor Honoris Causa. Investidura de Caballero Bonald como Doctor Honoris Causa.

Investidura de Caballero Bonald como Doctor Honoris Causa.

En febrero de 2013, la UNED, a propuesta de su Facultad de Filología, invistió a José Manuel Caballero Bonald Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su brillante, comprometida y dilatada contribución literaria a las letras españolas, a la lengua castellana, acto que tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio de Humanidades en Madrid y que fue transmitido por Canal UNED.

Posteriormente, en octubre de 2014, el Centro Asociado de la UNED de Cádiz le dedicó una 'Ruta Literaria' que discurrió por espacios vinculados a la biografía y obra de Caballero Bonald, entre Jerez y Sanlúcar.

Recuerdo una lectura de fragmentos de Ágata ojo de gato a orillas del Guadalquivir frente al espacio mítico de Doñana. El acto de clausura del evento tuvo lugar en la sede de la Fundación Caballero Bonald en Jerez, con lectura de poemas y textos del autor, y en el que él mismo estuvo presente comentando aspectos de su obra y del Jerez de su infancia, que junto con Sanlúcar de Barrameda han sido fuentes de inspiración de parte de sus textos, un acto inolvidable y muy emotivo.

En él participaron los profesores-tutores de Literatura Española del Centro de Cádiz Amalia Vilches, Pepe Pallarés y Manuel Barea. Su obra es lectura obligatoria en asignaturas del grado de Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Asimismo, el catedrático de literatura contemporánea de esta Universidad, Julio Neira (que también participó en la 'Ruta Literaria'), ha investigado su obra y es autor del texto Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald  (2014, Fundación Lara). 

Diario de Argónida refleja un espacio mítico que le es cercano, el mismo Coto de Doñana. En Dos días de septiembre ahonda en la novela social. Campo de Agramante aborda la discordia con referencias literarias cervantinas y a la epopeya culta. O los poemarios Descrédito del héroe y Manual de infractores. Muchos géneros y con un estilo personal inconfundible, Caballero Bonald es creador de una poética única e intransferible, un artífice del lenguaje. Pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros, una nómina generacional fundamental para entender nuestra literatura de posguerra y la disidencia desde las letras.  

Recordamos con tristeza pero también alegría sus palabras a los más de 50 participantes en la Ruta, en el salón de la Fundación, hablándonos de flamenco, filosofía, literatura, guiños al vino de Jerez, y su docto uso de la lengua de Cervantes.

El Centro Asociado de la UNED de Cádiz se suma a las muestras de respeto y admiración en este luctuoso momento para las letras gaditanas, andaluzas, españolas y universales en lengua castellana.

Sit tibi terra levis, D. José Manuel (con una copa de vino de Jerez en mano, siempre).

 

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios