La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Borrell, las acciones y los indios

Sobre las acciones tenía información privilegiada, pero sobre la historia de los EEUU y los indios, no

Debería dimitir o ser destituido Borrell tras ser multado con 30.000 euros por usar información privilegiada deshaciéndose de 10.000 acciones de Abengoa un día antes de su caída en Bolsa? Sí ¿Dimitirá o será destituido? Supongo que no. Sánchez pudo prescindir de Màxim Huerta y de Carmen Montón. Incluso hubiera podido (y debido) prescindir de Dolores Delgado, aunque tres dimisiones sean demasiadas para un solo Gobierno. Pero no puede prescindir de uno de sus tres ministros mejor valorados y del que tiene más peso político e intelectual.

Casado ha pedido la destitución o dimisión de Borrell. Lógico a cuatro días de las andaluzas y quizás a cinco meses de las generales. Incluso ha sobreactuado pidiendo también los ceses de Duque, Calviño -los dos ministros mejor valorados junto a Borrell- y Celaá. Más grave para la estabilidad del dúo Picapiedra o apostólico Pedro y Pablo es que Iglesias también haya exigido la dimisión o destitución del ministro: "Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Ciudadanos se ha limitado a pedir su comparecencia. Susana Díaz, en una postura incómoda por que un ministro del PSOE sea multado por uso de información privilegiada cuando se desplomaba la empresa andaluza de la que era consejero, se ha puesto de perfil: "Si así lo ha decretado la CNMV, pues habrá hecho lo correcto". Ya. Pero, señora mía, si un ministro del PP hubiera hecho algo tan feo en la agonía de una de las mayores empresas andaluzas estaría usted pidiendo su dimisión o destitución por tierra, mar y aire. Teresa Rodríguez, con la alegría de la contendiente y la tranquilidad de quien se sabe necesaria para el cogobierno, ha dicho que "esto, que van a intentar pasar como una anécdota, es durísimo en el caso de Abengoa, que era una de nuestras empresas punteras en las energías renovables".

Para facilitar las cosas, por si no le bastara lo de la multa, Borrell va y larga en el Paraninfo de la Complutense que Estados Unidos alcanzó la independencia sin tener historia: "Lo único que habían hecho es matar a cuatro indios". Oportuno, el hombre. En lo que a la historia se refiere se ve que no tiene información, ni privilegiada ni de ningún tipo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios