O amarilla si prefieren un título menos dulce. O la C-3331 para mayor exactitud geográfica. Y sobre todo, ahora entre mediados de Febrero y finales de Abril especialmente, en el tramo entre el jerezano Puerto de Gáliz y la población de Jimena de la Frontera. ¿Y por qué estas fechas y esos adjetivos? Pues porque en estos momentos multitud de flores de pétalos amarillos están en todo su esplendor, y rebosando polen dan toda la sensación de sumergirnos en una factoría de miel.

Efectivamente, toda una explosión botánica está en plena floración en ese rincón del Parque Natural de Los Alcornocales. Hérguenes o Érguenes (Calicatome villosa) pinchosos y apetitosos para el ganado, Genistas (Genista linifolia) Escobones (Cytisus sp.), los nutritivos, para los animales, Engordatoros (Pterospartum tridentatum) inundan de color de oro los bordes de la carretera. Incluso podrán, con un poco de suerte, encontrar a una planta carnívora (Drosophylum lusitanicum) con sus pequeñas flores doradas. No se asusten es de pequeño tamaño y nada más que atrapa pequeños insectos.

Recomiendo una excursión un día entre semana, más tranquilo, saliendo temprano de Jerez y desayunando en algunas de las excelentes ventas que jalonan el camino. Y a partir del nombrado Puerto de Gáliz, déjense llevar por los sentidos. Por supuesto una mesa, unas sillas y unas botellas de jerez para, a partir de la hora del Ángelus, añadir a la vista, y el olfato, el sentido del gusto con el vino. ¡Ah! e incluso la sonoridad de miles de abejas aprovechando el maná que suponen semejantes cantidades de polen. Se puede aprovechar para visitar las ruinas del poblado de la Sauceda y su cementerio, antaño de lápidas y muros de piedras que te trasladaba casi a un paisaje de las Highlands escocesas. Ahora está más remozado pero su situación entre árboles resulta siempre evocadora.

Se me olvidaba: cualquier vino de nuestra tierra sirve, pero por eso del color pajizo no debe faltar una botella de amontillado. Que lo disfruten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios