El alejamiento de la realidad que sufren los gobernantes es una fatalidad. Pero no es una desgracia sobrevenida por ensalmo. La propician ellos cuando se encierran en su burbuja y se endiosan, víctimas de la adulación del entorno y sus propias limitaciones. Todos los días hay ejemplos de cáscaras de plátano pisadas de manera imprudente. El ministro del Interior ha culpado a las ONG de alentar la inmigración irregular. Los voluntarios que salvan la vida a miles de refugiados en el Mediterráneo ¿favorecen la inmigración? Si lo piensa bien, Zoido se dará cuenta de que le han fallado los reflejos. Y eso que lleva poco de ministro.

Otro ministro, el de Fomento, quiere hacer un AVE low cost de Sevilla a Málaga. Es una vieja idea que se propuso desde Málaga antes de que la Junta enterrara 280 millones de euros en construir la plataforma de 77 kilómetros de Marchena a Antequera, que se abandonó. Ahora se trata de hacer un by pass de la línea Málaga-Córdoba con la Córdoba-Sevilla. El problema es que Fomento quiere hacer una sola vía con un radio de 500 metros. La Junta ha calificado la propuesta de "chapuza". Una línea por la que un AVE circule de 200 a 250 kilómetros por hora necesita un radio de curva de 2.100 a 3.300 metros.

El ingeniero malagueño José Alba y el alcalde del PP Francisco de la Torre están en el grupo de personas que propugnaban ese by pass desde el principio, como un método sencillo y barato de conectar las dos capitales andaluzas. Pero se trataba de un enlace en condiciones. El que ahora propugna la Asociación Cívica del Sur, presidida por los ex alcaldes Del Valle y Merino: doble vía y un radio de curva que permita altas velocidades. El Ministerio pretende gastarse 32 millones en un parche. Un AVE que hiciese Málaga-Sevilla en 70 minutos, 20 millones más. Sin comentarios.

El último ejemplo de resbalón es de la presidenta Díaz. La semana pasada celebró el Parque Tecnológico Cartuja Sevilla el 25 aniversario de la Expo'92. Pidieron ayuda para el evento a la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) a través de la cual invitaron a medio centenar de representantes de parques de Estados Unidos, China, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Marruecos, Portugal, Polonia, Reino Unido e Italia. En esa convención el alcalde de Sevilla pidió a la IASP que realice en Sevilla uno de sus congresos anuales.

Pero Susana Díaz en la intervención posterior animó a esta organización no sólo a celebrar su congreso mundial sino también a comprometerse con Andalucía y quedarse en Sevilla de forma permanente. El maestro de ceremonias del acto, que era el director de la IASP, no tuvo más remedio que explicar que su asociación ya está comprometida con Andalucía; lleva 21 años en el Parque Tecnológico de Málaga. (Ganó la sede en el congreso de Pekín de 1995, contra las candidaturas como París, Ámsterdam, Sidney o Barcelona). Hay ocurrencias fatales...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios