URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

La Crestería

Manuel Sotelino

‘Cash’ cofrade

No me gustan los anglicismos sin ton ni son que tanto se usan actualmente para cualquier asunto profesional. Soy muy español para todas estas cosas y creo, trabajo y amo a mi idioma que no es otro que el español. Pero hoy me venía al pelo ese palabro inglés de ‘cash’ que significa algo así como dinero en efectivo y que ni tan siquiera recoge la RAE.

Eso es lo que han hecho muchos cofrades que se han portado como leones y han luchado apretando los dientes estos días pasados de Feria. Mientras que el personal se lo pasa de aquella manera, unos gastando dinero y otros esperando en una caseta a que llegue alguien desprendido para se lo gaste por él, muchos cofrades se han batido el cobre por su hermandad.

Ahora toca el momento de recoger las mieles del triunfo y el trabajo. Y la recompensa será el ‘cash’ que, en este caso, es cofrade. Así de fácil.

Si las hermandades han estado sumidas durante dos años a cartillas de racionamiento y a contar cada céntimo de euro, ahora comienzan a entrar esos dineritos tan necesarios para llegar al taller de un tallista o un imaginero y decirle que “de lo mío para cuándo”. Otras hermandades tendrán en su hoja de ruta la restauración de este estandarte o del manto de la Virgen mientras que otros habrán sido como la chicharra y se habrán dedicado a cantar y a bailar. Vendrán las vacas flojas y a ver con que ‘cash’ se encuentran porque con lo de los palcos los números todavía no llegan a salir en otro color que no sea el rojo.

Bienvenido sea el ‘cash’ cofrade que tanto bien va a hacer en las tesorerías. Y enhorabuena a los hermanos que han currado para su hermandad y para sus titulares. Ellos heredarán, no sé si el Reino de los Cielos, pero sí el orgullo de saber de que gracias a su entrega ese casco guapo que ahora lleva el romano al que ya llamamos ‘El Mortadela’ se ha podido pagar con solvencia y orgullo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios