UNO se agarra al centrismo entendido como moderación, apertura y tolerancia, y el otro es el adalid del talante, que se las ha apañado para que talante signifique buen talante, es decir, capacidad para encajar, atención al adversario, transigencia y bondad.

Pero lo que predican Rajoy y Zapatero para fuera de sus partidos no lo practican dentro. A la sociedad le ofrecen diálogo y comprensión ante la discrepancia, y a los discrepantes propios los laminan sin misericordia. La manera brutal en que Rajoy se vengó de sus críticos sacándolos del nuevo comité ejecutivo del PP lo dice todo. Al enemigo -interno-, ni agua. Y no era sólo una reacción en el fragor de la batalla congresual. Semanas después, cuando no le acababa de convencer ninguno de los tres aspirantes a presidir el PP de Cataluña, mandó una cuarta directamente desde Génova, Alicia Sánchez Camacho, que ha tenido el dudoso mérito de dejar a su partido sin escaños en Gerona (caso único en España). Pero era la candidata de Rajoy y será, pues, la presidenta del PP catalán.

Zapatero es más taimado, pero tampoco se anda con chiquitas. Si se fijan bien en su trayectoria, ha ido quitándose de enmedio a todo aquel compañero que le haya hecho sombra o él haya sospechado que se la puede hacer: amigos y camaradas que le ayudaron en la travesía de León a la Moncloa, enemigos neutralizados con puestos de relumbrón, ministros solventes con el defectillo de disponer de un pensamiento propio, dirigentes que han tenido la desgracia de perder elecciones autonómicas o municipales, líderes punteros que no le dicen sí, buana o no responden a los arquetipos del zapaterismo (joven, mujer, miembro de una minoría)...

La última operación de ZP a este respecto se está viviendo en el congreso federal, con el cambio de la mitad de la ejecutiva y la liquidación de los barones territoriales (secretarios regionales y presidentes autonómicos). En otro tiempo los barones han tenido un poder excesivo en el Partido Socialista. Eso se acabó. El problema será ahora que nadie va a tener poder en el PSOE salvo la ejecutiva federal renovada, o sea, Zapatero mismo. Ningún secretario general socialista de la democracia ha podido jamás dirigir este partido con las manos más libres. Felipe González tenía a Alfonso Guerra como contrapeso. Zapatero no tiene a nadie. Porque no lo admite.

De modo que Zapatero y Rajoy, Rajoy y Zapatero, están unidos por un designio de poder y ambición en el que combinan la moderación que les hace conquistar los votos de los ciudadanos y la mano de hierro con la que gobiernan sus organizaciones (lo que también les sirve para que les voten). No sé si ha de ser forzosamente así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios