Apuntes

Joaquín del Valle

Chantaje privado, derechos públicos

En el autobús de cada mañana sobrevuela la noticia de que el grupo OHL y sus filiales, que controla servicios públicos con contratas con el Ayuntamiento como son la ayuda a domicilio, limpieza de colegios públicos, limpieza de edificios municipales, mantenimiento del alumbrado urbano y mantenimiento de parques y jardines, amenaza con abandonar estos servicios. Mis compañeras de trayecto recuerdan, con ansiedad, lo sufrido hace pocos años cuando dejaron de percibir, durante meses, sus ya pobres salarios, en muchos casos único soporte familiar.

Alega este grupo empresarial que no puede sostener la deuda que mantiene el Ayuntamiento. Extraña que ahora anuncien la deserción de la prestación de servicios cuando todos los datos indican que en el último año se ha reducido sustancialmente esta deuda con la multinacional. Asistimos, quizás, al chantaje, práctica habitual entre las contratas, para modificar las condiciones a favor de mayores beneficios. Queda claro que no fue buena idea, del gobierno del PP, concentrar en manos de un solo grupo empresarial, que ingresa más de 12 millones al año, la contratación de servicios sensibles.

Remunicipalizar con déficit de tesorería, cercados por deudas y planes de reajuste, no es un proceso sencillo, pero la apuesta política debe ser clara. Nadie puede afirmar que la gestión privada, que busca beneficio industrial y el Ayuntamiento que no desgrava el IVA, sea más barata, así lo demostramos en el año 2010 en el plan de viabilidad que propusimos, y así lo ha dejado claro el Tribunal de Cuentas en un reciente informe. Nadie, sin intereses ajenos, niega que la eficiencia económica y social, calidad y empleo, puede ser mayor con la gestión desde el sector público. Es desolador que la alcaldesa pueda ceder al chantaje de la empresa del señor Villar Mir, el precio sin calidad y, de nuevo, derechos, jornada y salarios, de las trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios