Crónica Personal

Pilar / cernuda

Coalición va, coalición viene

QUÉ torpeza sacar ahora el debate sobre una posible coalición PP-PSOE, una Gran Coalición al estilo de las alemanas. Esas cosas se contemplan pero no se dicen ni atado, y la secretaria general del PP no ha estado muy atinada al decir que si el PP no lograra mayoría absoluta podría llegar a una coalición con el PSOE para cuestiones de Estado. Eso no sería entonces una coalición, sino acuerdos para asuntos muy concretos, al estilo de lo que había anunciado Pedro Sánchez. Coalición es otra cosa, es un gobierno conjunto, con reparto de responsabilidades y de obligaciones. Y en plena campaña electoral, como la que ya ha empezado, Cospedal debería tener cuidado con la forma de expresarse.

En cualquier caso un buen político, como un buen deportista, jamás presenta un escenario en el que no sea ganador. Ese "si no tuviéramos mayoría absoluta" debe quedar para el secreto de las reuniones de despacho, jamás para aceptar en público que se baraja la posibilidad de no ganar las elecciones por suficiente margen. El buen político saca siempre pecho, más aún cuando vienen mal dadas o regular dadas, porque lo peor es transmitir al votante la idea de que no hay certeza de llevarse el gato al agua. Ese tipo de dudas son las que peor respuesta provocan en el votante, que necesita permanentemente un chute de entusiasmo y al que le gusta ver que su partido, o su equipo, va a por todas.

Decir que el PP contempla la posibilidad de una coalición con el PSOE es exponerse en primer lugar a que el PSOE responda que ni está ni se le espera, que no quiere saber nada del invento; que es precisamente lo que ha dicho César Luena, secretario de Organización, en cuanto ha conocido las declaraciones de Cospedal. Que queda en una desairada situación, evidentemente. Segundo, no se puede hablar de coaliciones antes de tiempo, porque se expone a que el tercero o el cuarto en discordia basen su campaña electoral en decir que no se vote a PP ni a PSOE porque gane uno u otro tienen previsto gobernar juntos. Lo que aleja al PP del votante conservador que no quiere componendas con el PSOE ni en pintura, y aleja al votante del PSOE más de izquierdas, que no quiere ver al PP ni en pintura. Por eso Pedro Sánchez y César Luena han reiterado que de gran coalición nada de nada de nada.

Es inaudito que el equipo de dirección del PP robe titulares a las positivas cifras de paro con la polémica sobre la gran coalición.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios