Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Colócanos

En sus dos primeros meses Pedro Sánchez firmó en el BOE 484 decretos de ceses y nombramientos

Durante este verano los habrán visto un día sí y otro también en los telediarios y en las portadas de los periódicos. Son esos barcos de color naranja intenso que se dedican a rescatar en alta mar a los inmigrantes que intentan acercarse a las costas andaluzas y que les proporcionan la primera asistencia. En su casco llevan escrito con letras bien grandes Salvamento Marítimo y pertenecen a un organismo que depende del Ministerio de Fomento. Seguramente ustedes no lo sabrán, pero desde los últimos días de julio Salvamento Marítimo tiene un nuevo director. Se llama Ignacio López y se desconoce qué títulos cuenta para desempeñar este cargo, que sin duda requiere un profundo conocimiento de la materia y del que dependen unos 1.500 trabajadores, más allá de una licenciatura en Derecho por la Universidad de Málaga y su vinculación a alguna ONG que aparecen en su currículo oficial. Lo que sí dejan meridianamente claro todas las informaciones que hablaron sobre su nombramiento es que ha sido el hombre de Pedro Sánchez en Málaga. Para él recabó en esa provincia y en otras de Andalucía avales para el hoy presidente del Gobierno cuando se enfrentó en las primarias del PSOE a Susana Díaz y Patxi López y sumó los apoyos necesarios para mantener, en territorio hostil, una estructura sanchista. Ahí están sus méritos.

¿Tiene sentido que un puesto de las características de la dirección de Salvamento Marítimo entre en la pedrea de nombramientos políticos para pagar favores o premiar a los incondicionales? ¿Tan mal lo estaba haciendo su predecesor? Conste que este caso concreto no es más que un ejemplo cogido al azar y que quien esto escribe nada tiene en contra de que Ignacio López ejerza un cargo en el que seguro que pone toda su voluntad y todos sus conocimientos. Pero tiene uno también la sensación de que por los mismos motivos podría haber sido nombrado presidente de Paradores de Turismo o director general de Hunosa.

En sus dos primeros meses en la Moncloa Pedro Sánchez ha publicado en el BOE 484 decretos de ceses y nombramientos, según lo publicado por algunos medios nacionales. La cifra, miren por donde, coincide con los 485 que firmó Rajoy en sus primeros 60 día como presidente, si bien entonces los objetivos se planteaban para los cuatro años que debe durar una legislatura y el Gobierno del PSOE lo hace, en el mejor de los casos, para año y medio. Todo esto viene a demostrar que seguimos exactamente igual que cuando el cacique de la Restauración Natalio Rivas recibía, cuando viajaba a su pueblo de Granada, los gritos de "Natalio, colócanos a tos". Natalio lo hacía a finales del siglo XIX y los que están ahora lo hacen bien entrado el XXI. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios