tribuna libre

José Luis De La Rosa /

Concierto de Navidad en el Villamarta, ¿hay esperanza para la lírica?

E L próximo 20 de diciembre tendrá lugar un Concierto de Navidad en el Teatro Villamarta a cargo de la Orquesta Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta, dirigido por José Ramón Hernández Bellido con obras de Haendel y Mozart.

En la primera parte, íntegramente orquestal, se interpretará la obertura del 3er. acto del Oratorio Salomón (1749), conocida como 'Llegada de la reina de Saba', de G. F. Haendel (1685-1759), para continuar con la ejecución de la Sinfonía nº 9 en do mayor, KV 73 de W. A. Mozart (1756-1791), obra compuesta por el genio salzburgués en 1769 junto a otras tres sinfonías y que, probablemente, estrenó durante el viaje a Italia que inició a finales de ese mismo año. Destacan entre las páginas de esta partitura el encantador Andante y el espléndido final Molto allegro que requiere una ejecución virtuosística para conseguir todo su efecto fascinador.

Esta primera parte se cerrará con la segunda Suite de Walter Music en re mayor HWV 349 de Haendel, obra estrenada en el verano de 1717 y compuesta por encargo del rey Jorge I para ser interpretada durante sus paseos por el Támesis desde una barcaza con unos cincuenta músicos que acompañaba a la nave real, de ahí la denominación "música acuática". Parece ser que tanto gustó al rey cuando la escuchó hizo que la obra se repitiera tres veces.

Durante la segunda parte de este concierto se interpretará una selección del célebre Oratorio 'El Mesías' a cargo de la soprano Ana Troncoso, el tenor Juan Manuel Pérez Madueño y el Coro del Teatro Villamarta. De esta obra, compuesta por el músico sajón en 1741, se podrán escuchar siguiendo el orden: Sinfonía inicial, accompagnato 'Confort ye my people' (tenor), coro 'And the glory of the Lord shall be revealed', la Pastoral, aria 'Rejoice greatly, O daughter of Zion' (soprano), coro 'He trusted in God', accompagnato 'Thy rebuke hath broken his heart' (tenor), airoso 'Behold, and see if there be any sorrow' (tenor), accompagnato 'He was cut off out of the land' (tenor), aria 'But thou didst not leave his soul' (tenor), coro 'Hallelujah', aria 'I know that my Redeemer liveth' (soprano) y el coro final 'Worthy is the Lamb that was slain - Amen'.

El Mesías es sin duda la obra más conocida de G. F. Haendel y su coro 'Hallelujah' uno de los más interpretados pero aunque la tradición vincula este oratorio a la Navidad no se debe olvidar que no solo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida, sin embargo, hay que reconocer que ha servido para llamar la atención de un amplio auditorio que posiblemente ha conocido otras grandes partituras de Haendel atraído por su belleza.

La cita del próximo día 20 en Villamarta debería servir, en cierta medida, para recuperar al numeroso público amante de la lírica, fiel seguidor de las extraordinarias temporadas líricas que se han sucedido en este escenario hasta el pasado curso y que ahora, debido a los recortes presupuestarios, está padeciendo una sequía injusta.

En estos tiempos de crisis económica y fiebre mediática que nos está tocando vivir, en los que no existe más dios ni más Santamaría que la prima de riesgo y el "apáñesela usted como pueda", parece haber desaparecido aquella cordura cultural y artística que nos alumbró durante tres lustros, metiendo todo lo bueno, sensato y trascendental (si, también trascendental) en el profundo saco del olvido, atado con un lazo en el que reza "la ópera é mu cara". Y sanseacabó.

¡Pues estamos apañaos!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios