Posiblemente el animal más popular y más conocido de nuestro país es el humilde conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) El nombre procede de los fenicios I-Spin-Ya que llamaron a España Shapán que significa conejo. Aunque actualmente están muy extendidas por toda Europa sus poblaciones experimentan un importante declive en sus territorios de distribución natural, es decir, sur de Francia y la Península Ibérica.

Otrora abundante en nuestros campos su número ha menguado tan brutalmente que en la actualización de la lista roja de Especies Amenazadas elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(U.I.C.N) ha sido catalogado como "en peligro". En la anterior revisión del listado la especie estaba "casi amenazado", pero el descenso de sus poblaciones de casi el 70% en el último decenio en su hábitat natural ha llevado a la especie a una categoría más crítica.

Parece sorprendente pero es cierto, el animal clave en el ecosistema del monte mediterráneo el perfecto "convertidor" de la abundante biomasa vegetal de nuestros campos en proteína animal, el más especializado por miles de años de evolución está desapareciendo. Y esto es una catástrofe para nuestra naturaleza, la pieza clave en la cadena trófica está menguando brutalmente, rapaces, carnívoros, cazadores humanos todos dependen de esta pieza básica.

Y claro cada vez que sucede un cataclismo de estas magnitudes la causa es el ser humano, enfermedades producidas por el hombre, la mixomatosis para atacar a las poblaciones de esos logomorfos en Australia en los años 50 y de otra parte y en los años 80 ,la Neumonía Hemorrágica Vírica que ha dado la puntilla a la especie con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar al 90% de la población.

Y aunque parezca increíble en gran parte de nuestros campos no se ve a un solo conejo. De hecho doy fe, en mi última visita a Doñana no vi un solo ejemplar. No creí que llegaría nunca a ver esto. Dramático.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios