DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tribuna libre

Inmaculada Calderón Rodríguez

Supervisora de UCI del Hospital de Jerez

Todo está preparado para acoger a los pacientes

Quiero dejar constancia y desmentir las declaraciones realizadas por una enfermera de la UCI y publicadas en el Diario de Jerez el día 1 de abril de 2020 asegurando que son totalmente falsas y que dan una imagen irreal de la situación que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia por Covid-19.

Llevamos un mes preparando nuestra unidad para poder atender óptimamente a todos los pacientes que ingresan. En condiciones normales, tenemos 17 habitaciones y hemos habilitado 10 más con la posibilidad de poder expandirnos a la zona de quirófano en caso de ser necesario. Todo está organizado y preparado para acoger de forma óptima a todos los pacientes.

Informo que en ningún momento los profesionales que están a mi cargo han tenido carencia de material de protección (EPIS).

También quiero hacer constar que como en todas las UCIS de este país, las cargas de trabajo han aumentado por la complejidad de cuidados que requieren estos pacientes, pero se ha ido reforzando con el apoyo de la Dirección paulatinamente y según las necesidades con los profesionales necesarios. Contamos además con los respiradores de UCI, los de quirófano, endoscopia y RMN.

Es totalmente falso que hayamos pedido respiradores de animales a los veterinarios.

Los profesionales siguen haciendo los mismos turnos de 12 horas que tenían previamente con sus descansos correspondientes. No se les han aumentado los turnos, sino que se ha reforzado la unidad con personal de quirófano y con experiencia en UCI, que la Dirección de este Hospital ha ido reclutando como previsión de la alta ocupación que vamos a tener en UCI de pacientes con Covid-19.

Es verdad que estamos en el ‘ojo del huracán’, pero elegimos esta profesión voluntariamente y por vocación y hemos decidido ser profesionales de UCI, esto nos ha tocado vivir y tenemos que sacar adelante este trabajo y todos sabemos que tenemos que trabajar muy duro.

Es indignante que se ponga en tela de juicio la profesionalidad del personal de UCI, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, etc..., profesionales excepcionales y con una calidad humana extraordinaria.

Es desgarrador este testimonio, totalmente falso, de que nos traen a los paciente como "si fueran trozos de carne". Siempre, y ahora también, hemos cuidado a nuestros pacientes de forma exquisita. Estamos trabajando continuamente en humanizar los cuidados y la atención tanto para el paciente como para la familia.

Personalmente y en nombre de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a la población. Todos los pacientes que tenemos están recibiendo todos los cuidados que requieren, tanto ellos como sus familiares.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios