Veintiséis días justos para elegir a los representantes de nuestros ayuntamientos. Hemos llegado a la cuenta atrás de unas elecciones que han estado eclipsadas por las autonómicas y las generales, sin apenas tiempo para hablar de los problemas de Jerez y sus grandes oportunidades. Tras la resaca electoral del 28-A, es de esperar que los candidatos de una localidad que lidera la tasa de paro en el país se vuelquen en cuerpo y alma en su ciudad, sin interferencias de los posibles pactos postelectorales tras el triunfo de Sánchez; aunque eso es pedir demasiado. Toca hablar de Jerez en un escenario político en el que Mamen Sánchez, que apostó fuertemente por Susana Díaz en las primarias, es una de las grandes beneficiadas del triunfo de Pedro Sánchez. Sin duda, un acierto su reconciliación tras la derrota de la eterna rival del líder socialista. Aun así, el 26-M la alcaldesa tendrá que someterse a un examen mucho más duro ante los jerezanos para dar cuenta de sus cuatro años de gestión y ahí puede que no le baste con los 'viernes sociales' ni el miedo a Vox.

Cs está también de celebración, pues, aunque no ha logrado repetir como primera fuerza tras su victoria en las autonómicas, sigue ganando votos en el liderazgo del centro derecha. En su caso, habrá que ver también si le pasa factura la chapucera designación a última hora de su candidato, Carlos Pérez, o el efecto Arrimadas, con Feria incluida, puede con todo.

Todo puede pasar en un escenario en el que el PP sufre una nueva derrota, con la pérdida de más de 18.000 votos, tras la división del centro derecha. Antonio Saldaña tiene menos de un mes para convencer a sus votantes de que vuelvan a casa, pero para ello el partido debe escucharles y reflexionar sobre el motivo de su marcha. Mientras, no sería de extrañar que Abascal, con casi 16.000 votos, se anime también a venir a Jerez para ver torear a su amigo Morante de la Puebla y de paso echarle un capote a su alcaldable. Pero esto es sólo una suposición. Lo que es una realidad es que Jerez necesita urgente un proyecto de ciudad que atraiga a inversores sin que se echen a temblar por las cifras de paro y sólo quedan 24 días.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios