Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Culto a la personalidad

CRÓNICA en Canal Sur. Rueda de prensa del portavoz socialista en el Parlamento. Dicen que Mario Jiménez ha dicho que es un éxito del presidente Griñán que Andalucía vaya a ser incluida en una nueva categoría de regiones intermedias, que podrán seguir recibiendo fondos estructurales europeos pese a superar el objetivo de convergencia. No me lo puedo creer. Pero lo ha dicho; un despacho de Europa Press da detalles. "Según ha explicado, la consideración de la comunidad andaluza como región intermedia responde a que Griñán 'estuvo en Bruselas de visita oficial para verificar y plantear la posición de Andalucía'... Para Jiménez 'se trata de un éxito de las políticas que sobre fondos comunitarios ha hecho la Junta'".

No sé si será la profunda ignorancia del inexperto portavoz, una broma veraniega para tomarnos el pelo o su desmedida adicción al culto a la personalidad de su líder máximo, pero el consejero de Economía, que es persona versada en la materia, debería darle alguna clase a Mario Jiménez para evitar que haga el ridículo. La creación de una categoría intermedia para regiones que estén entre el 75% y el 90% del PIB comunitario es una propuesta de la Comisión Europea del año pasado. Por tanto, Griñán en su visita a Bruselas en enero se limitó a tomar nota y a pedir que tuviesen preferencia los recién llegados sobre los que ya estaban en esa franja. El Parlamento Europeo aprobó el martes la creación de esa nueva categoría. Pero no le han hecho ningún caso al presidente; específicamente se subraya que "hay que evitar un trato desigual entre regiones que se encuentren en situaciones análogas".

Jiménez, en su canto a los virtudes superlativas del gran timonel de su partido, atribuye a la gestión "impecable" de Griñán que Andalucía vaya a contar con un aterrizaje suave en fondos para infraestructuras, formación y desarrollo agrario y pesquero. Es otra exageración. Siempre que una región sale de objetivo 1 o convergencia, tiene un periodo transitorio. Nunca se acaban de golpe los fondos. Por ejemplo, en el actual marco financiero 2007-2013 las regiones que habían superado el listón del 75% del PIB comunitario reciben entre un tercio y dos tercios menos.

Esta desmesura del portavoz socialista arruina la buena gestión de Griñán y su consejero de Economía en Bruselas en enero. Se entrevistaron con el presidente Barroso y con los comisarios Almunia y Hahn. Recibieron información y dieron su parecer. Hay cientos, miles de visitas como esa al cabo del año en los despachos del Berlaymont. Resulta grotesco pretender atribuirle virtudes taumatúrgicas. En fin, los socialistas han tenido en el Parlamento andaluz como portavoces a Ángel López López, Manuel Pezzi, Enrique Linde, José Caballos y Manuel Gracia. Ninguno lo habría contado así. No todo lo malo que le pasa al PSOE es la crisis económica. Hay cosas peores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios