CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Czeslaw Milosz y su palabra combatiente

MAÑANA se cumplen cien años del nacimiento, en Lituania, de Czeslaw Milosz, poeta y novelista que obtuvo el Premio Nobel en 1980. Sus títulos "Europa" y "Valle de Issa", han sido publicados por Tusquest Editores. De su amplia obra escogemos hoy, para transcribirlo, su poema "Eso": "Ojalá por fin pudiera decir que está en mí./ Gritar: gente, les mentí/ diciendo que eso no estaba en mí ,/ cuando eso estaba ahí siempre, días y noches./ Aunque gracias a eso supe describir sus ciudades infamables,/ sus cortos amores y juegos desmembrándose en humus,/ aretes, espejos, el deslizar de un tirante,/ escenas de alcoba y de campos de batalla./ Escribir fue para mí estrategia de protección,/ de borrar las huellas. Porque a la gente no puede gustarle/ aquél que alcanza lo prohibido./ Llamo en mi ayuda a los ríos en los que nadé, lagos/ con puentecillos entre cedazos, valle/ en cuyo eco la canción duplica la luz del anochecer,/ y confieso que mis extáticos halagos a la existencia/ sólo pudieron ser entretenimientos de alto estilo./ Pero abajo esta eso, que no me atrevo nombrar./ Eso se parece al pensamiento de alguien sin hogar, cuando/ atraviesa la ciudad ajena, congelada./ Se asemeja al momento cuando un judío cercado ve aproximarse/ los pesados cascos de los gendarmes alemanes./ Eso puede ser comparado con el inmóvil rostro de alguien/ que entendió que fue abandonado para siempre./ O con las palabras del médico sobre la sentencia inevitable./ Porque eso significa enfrentar un muro de piedra/ y entender que ese muro no cederá ante ninguna de nuestra súplicas". (Traducción de Agnieszk Kawecha).

Poema de una inquieta postura vital donde los haya. Como bien se ha escrito la poesía de Czeslaw Milosz se asemeja a un código secreto, pero pone indiscutiblemente de manifiesto una intuición inaudita de su tiempo y revela su conciencia como escritor, el deber de denuncia contra toda opresión y tiranía, Durante la II Guerra Mundial residió en Varsovia, entregándose a defender y apoyar a los perseguidos por el nazismo. Más adelante, cuando vivía en Francia, por evolución ideológica rechazaba los regimenes comunistas. A reglón seguido, fue profesor de Lenguas y Literaturas Eslavas en California. Además del Nobel, se le concedieron otras importantes distinciones, entre ellas el Prix Littéraire Europeo y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michigan. Y murió en Cracovia cuando tenía noventa y tres años.

Adan Michnik, uno de sus estudiosos más significativos, publicó días pasados un amplio trabajo sobre Czeslaw Milosz, he aquí un párrafo: "Estaba siempre pagando sus deudas para con los excluidos y los desgraciados, para con la literatura polaca y los estados bálticos sometidos, para con los poetas caídos en la insurrección…" Czeslaw Milosz, magno ejemplo de poeta combatiente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios