Tribuna de opinión

Junta directiva de la Barriada España

Despropósito municipal en pleno centro

La arboleda pública está siendo la razón del deterioro de muros de jardín de las casas

La arboleda pública está siendo la razón del deterioro de muros de jardín de las casas

EL retrato que nos hacemos de la ciudad en la que vivimos, en este caso Jerez de la Frontera, no es más que la suma de convicciones, ideas y emociones, percepciones y valores, que nos hacemos de ella; es la manera que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de reproducirla en nuestras mentes, después de vivir un sin fin de experiencias; de manera que la imagen que nos imaginamos no siempre expresa lo que ésta es en realidad, sino como la hemos visto y comprendido por cada uno de nosotros y nosotras.

Si hay un lugar en las ciudades donde estas circunstancias de índole físico-espaciales se conjugan con las emocionales, las experiencias y la historia misma de las ciudades, son los Centros Históricos; éstos expresan no sólo un pasado remoto y nostálgico, sino que son la historia misma con sus luces y sus sombras, son el punto central de todo lo que acontece, y de donde parten muchas de sus actividades económicas, políticas y civiles, y hasta de las expresiones religiosas. De igual manera la gestión de la imagen de la ciudades se centra en el rescate y la conservación de los espacios patrimoniales y su entorno urbano inmediato, ya que la renovación y el cuidado de los Centros Históricos, por parte de los Delegados Políticos de turno, generan una revaloración y una apropiación social por parte de los ciudadanos, y un interés turístico destacable, lo cual inciden en el mejoramiento de su imagen.

Dentro de estos Centros Históricos y de este paisaje cultural heredado se encuentra la ‘Barriada España’ con las singularidades que la caracterizan. Es una realidad urbana dinámica, perteneciente a Distrito Centro. Es un espacio único, lleno de verdor, de sostenibilidad, de serenidad, de casas populares con encanto y bien cuidadas; de ahí que no se comprenda cómo la Delegación de Urbanismo siga obviando permanentemente los problemas de mantenimiento que este barrio necesita, cuando la protección y el cuidado han estado siempre presentes. Esta Delegación viene mostrando a lo largo de estos años “su no deseo” de llevar a cabo políticas de protección y mejoras para este barrio del centro de Jerez.

Los Delegados de la ciudad están para prevenir, atender y solucionar problemas que mejoren la vida de sus ciudadanos. El filósofo griego Aristóteles decía: “que el objetivo de la política es hacer el bien común”.

En la Delegación de Urbanismo existen denuncias, desde hace años, por parte de vecinos y vecinas sobre problemas graves de acerado y destrucción de alcorques en toda la Barriada. El respeto de la arboleda pública existente en este barrio pasa inexorablemente por el cuidado y prevención, año tras año, no solamente de la total limpieza de sus calles en los momentos puntuales de la floración de la arboleda, sino que si la arboleda pública está siendo la razón del deterioro de muros de jardín de las casas, es el Área de Urbanismo la responsable directa de estas circunstancias, debiendo dar respuesta de inmediato.

Los problemas que estamos viviendo desde hace bastantes años, y que estamos poniendo de manifiesto en este artículo, han sido trasladados tanto a la Alcaldesa Mamen Sánchez Díaz, como a la Delegada de Distrito Centro Ana Herica Ramos Campos, como al segundo Teniente de Alcaldesa Área de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo José Antonio Díaz Hernández, responsables directos del abandono y desidia en que se encuentra este lugar céntrico e histórico, y conocedores indiscutibles de todos sus problemas ya que han visitado este barrio.

Cuando venimos caminando por plaza Quemada, y seguimos por López Carrillo o calle Clavel, para adentrarnos en la Barriada España, lo primero que salta a la vista es el buen estado en que se encuentran los exteriores y las paredes encaladas de Bodegas Hidalgo y Lustau. Este aspecto de cuidado y mantenimiento de los paramentos de ambas bodegas, contrastan estrepitosamente con la no existencia de acerado, piso y embaldosado público. El paso del tiempo ha provocado que la inexistencia de su pavimento haya provocado en el suelo de tierra desnudo el que nos encontremos con grandes hoyos y hundimientos, horadados por la erosión de la lluvia y el viento, ofreciendo una imagen de marginalidad y enorme abandono, en contraste con el buen mantenimiento de los paramentos de ambas Bodegas de ámbito privado.

En el momento que uno pisa el suelo de Barriada España, viniendo por calle Clavel, lo primero que nos viene a nuestra vista son los grandes socavones de mortero existentes en el suelo, desnudos, donde no encontramos baldosas que lo cubran, con adoquines sueltos y rotos, alcorques levantados, etc. Nos estamos refiriendo a lugares sensibles, por donde transitan cada día niños y niñas para ir a sus centros escolares, adultos para hacer sus compras o trasladarse a sus lugares de trabajo y personas mayores.

Es la viva imagen del gran desamparo y desatención en la que se encuentra esta barriada en su conjunto. Muchas de sus calles son una montaña rusa de bajadas y subidas en el baldosado con despedazamiento y levantamiento de grandes espacios del propio pavimento, unido a la rotura de un porcentaje muy elevado de alcorques. Todo un despropósito de mantenimiento y cuidado público urbanístico y un enorme desprecio por las gentes que vivimos aquí.

El día 17 de agosto de este año, veíamos en uno de los informativos de la tarde noche, en Onda Jerez, una intervención y unas declaraciones del Concejal de Urbanismo, en las que manifestaba con total rotundidez que su gobierno estaba decidido a impulsar por medio de actuaciones el conservar y preservar todo el Centro de Jerez, dinamizándolo con medidas como las que se han llevado a cabo recientemente, donde se han realizado obras de acerado, restauración de alcorques, pavimentación para el tránsito rodado, distribución de mobiliario urbano, etc., en calles como la Corredera, San Francisco, Plaza Esteve, Plaza del Gallo Azul, Santa María y Cerrón.

¿Acaso la Barriada España no es uno más de estos barrios con necesidades de actuación y mejora, con el sello de pertenecer a Zona Centro, y por lo tanto perteneciente a su Centro Histórico?, ¿cuántos años deben pasar para llevar a efecto cualquier intervención?, ¿será necesario tener que vivir una tragedia en forma de accidente, debido a la enorme inseguridad del pavimento en sus calles y plaza, para que sus señorías, como autoridades locales, se dignen a intervenir?

El Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo, ha venido realizando una puesta en escena llena de intenciones vanas, en la que miente reiteradamente e intencionadamente a sus vecinos y vecinas. El único objetivo de este Delegado ha sido el de visibilizar, representar y escenificar un gran teatro.

En sus visitas, ha venido acompañado por técnicos de su Delegación que tomaban buena nota de todo lo que él indicaba para su pronta ejecución, haciendo una propaganda facilona de si mismo, sin olvidar en todo momento la fotografía de rigor con los representantes vecinales, aparentando cercanía y proximidad; abanderando un estilo nuevo de gestión pública, de manera que todos nos creyéramos su interés y atención por los problemas existentes de sus residentes, confiando ciegamente en su responsabilidad, seriedad, compromiso y capacidad para resolver las deficiencias existentes.

Ya está bien de puestas en escena, los problemas llevan años esperando sean subsanados, los conocen de sobra: ACTÚEN CON PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA TODO EL RADIO DE ACCIÓN DE ESTE BARRIO SINGULAR DE DISTRITO CENTRO.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios