Domingo Martínez / Coordinador Del Suplemento / De Educación

Dinámicas de transformación

Si observamos las calles de nuestras ciudades y las comparamos con otros entornos, otros países y otras épocas, descubrimos que algo está cambiando. Se está cambiando a nivel estético, pero también en cuanto a la actitud de la juventud y en referencia a movimientos sociales e inquietudes personales.

Como profesor de Dibujo, llevo mucho tiempo observando la evolución de las pintadas en los muros de las ciudades. Podemos establecer que en determinadas épocas las pintadas eran la expresión reivindicativa de determinados grupos políticos, en otras ocasiones la provocación vandálica de tribus urbanas y en muchas desgraciadas situaciones es simplemente una gamberrada que pretende dejar una cobarde huella en un 'lienzo' inocente. Pero cada vez de una manera más consecuente, encontramos verdaderas obras de arte callejero que suponen una apuesta importante por la transformación visual de un entorno y si eso se calibra adecuadamente pueden obtenerse buenos resultados en niveles diferenciados.

Tanto estas manifestaciones artísticas como otra serie de acciones relacionadas con el mundo del deporte y de la música han sido protagonistas de las Jornadas de Cultura Urbana que ha coordinado Ginés Jimena Calderón, asesor del Centro del Profesorado de Jerez en una primera edición que irá aumentando en interés para el profesorado de Enseñanzas Artísticas, Educación Física y Musical de nuestra ciudad.

Una ocasión singular para disfrutar de unos talleres muy particulares destinados a explotar su potencial educativo.

Sacar el aula a la calle e introducir en las clases el análisis del entorno inmediato y su repercusión social es muy importante y establece la verdadera medida de los avances de una sociedad.

Cuando se desarrollan programaciones o se diseñan actividades formativas hemos de adaptar las posibilidades educativas a los recursos que nos ofrece el día a día del alumnado, de los medios de comunicación y de las relaciones interpersonales, pues solo así transformaremos la rebeldía o la apatía en motivación y ganas de crecer intelectualmente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios