Tribuna libre

José Ignacio Chacón Agüera

Don Carlos Corchero del Río

Al hilo de la triste noticia del reciente fallecimiento del magnífico letrado y ejemplar persona D. Carlos Corchero del Río, y dado que se hace mención a su persona en la noticia publicada en ese periódico quiero hacer una breve alocución sobre la figura de mi padre el insigne abogado Eugenio Chacón Molina, que tuvo la suerte de contar con D. Carlos durante algunos años de su trayectoria profesional en su despacho de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Jerez.

Mi padre se licenció en Derecho a los 19 años, y sin más recursos económicos que los provenientes de la generosidad de un familiar marchó a Madrid el 14 de julio de 1936, para prepararse las oposiciones a Inspector del Timbre con la desgracia de iniciarse la Guerra Civil tres días después.

Una vez transcurrido el triste episodio del conflicto bélico en el que se encontró involuntariamente inmerso, se vio forzado por las circunstancias del momento a renunciar a presentarse a las oposiciones a Inspector del Timbre.

Ingresa en 1945 en la plantilla del Ayuntamiento de Jerez en la Asesoría Jurídica en calidad de Oficial Administrativo, justificando el desempeño, en diversas circunstancias, de las funciones propias del Sr. Oficial Mayor Letrado, quien da testimonio del desempeño de su cometido con la mayor idoneidad, celo y competencia.

Mediante concurso de méritos ocupa el 19 de febrero de 1951 la plaza de nueva creación de Oficial Letrado en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Posteriormente, debido al cese del Oficial Mayor Letrado, ocupa el puesto de Letrado Jefe Municipal ostentando la dirección jurídica de todos los asuntos que se sustancian a instancia o en contra del Ayuntamiento, cargo que ostenta hasta su jubilación en diciembre de 1982, contando durante los últimos años con los servicios del insigne letrado D. Carlos Corchero del Río, persona de gran talento, profesionalidad y exquisito carácter, que propiciaba, junto a las tres magníficas secretarias que conformaban el equipo, un excelente ambiente de cordialidad y compañerismo, del que fui testigo en numerosas ocasiones.

Debido a la especialización y experiencia profesional que requieren los asuntos jurídicos del Ayuntamiento ante las diferentes instancias, la Comisión Municipal Permanente en 22 diciembre de 1982 acuerda concertar con mi padre los servicios jurídicos para que asuma la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, con carácter transitorio y hasta que se reorganicen los servicios jurídicos municipales.

El día 8 de marzo de 1985, un día después de haber regresado de Madrid de representar al Ayuntamiento en diversos recursos, fallece repentinamente recién llegado a su hogar proveniente de su despacho.

A partir de dicha fecha se hace cargo de la Jefatura de la Asesoría Jurídica Municipal D. Carlos Corchero del Río, al frente de un equipo de seis letrados.

También es momento de hacer valer el carácter benevolente y el trato del letrado D. Carlos Corchero, que propició un clima excelente entendimiento durante su permanencia en la Asesoría Jurídica primero como Letrado y después como Letrado Jefe con todo el equipo jurídico y los auxiliares y administrativos de la Asesoría Jurídica.

Quizás estén ahora ambos allí arriba junto a la querida y simpatiquísima Lupe brindando con una copita de Jerez por todos nosotros…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios