Desde el nido del cuco

manuel / barcell

La 'Doñana Expedition' (I)

A mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado, España empezó a perder su aislamiento y autarquía y se colocó otra vez en el mapa de Europa. El mundo de la ciencia no fue ajeno a esta apertura, y las salvajes y desconocidas sierras y marismas de España pasaron a despertar el interés de científicos y ornitólogos, como había sucedido a final del siglo XIX y principios del XX, fundamentalmente con los militares británicos destinados en Gibraltar.

En 1957 un grupo de británicos decidió conocer la Sierra de Cádiz y las marismas del Guadalquivir y contactaron con nuestro querido y añorado paisano Mauricio González.

La 'Doñana Expedition' era, sobre todo, ornitológica, pero contaba con el mejor fotógrafo animalista del momento: Eric Hosking, y con personajes eminentes: Lord y Lady Alanbroke, Sir Julian Huxley y señora, Max Nicholson, a los que se sumaban ornitólogos de campo de renombre: Guy Mounfort, James Fergusson -Lee ,J.Parrinder, J.Raines y Tony Miller. Y como únicos hispanos: Mauricio González y el genio irrepetible de José Antonio Valverde.

Todos los nombrados anteriormente con currículos y biografías para llenar varias enciclopedias. De algunos ya referiré ciertos comentarios.

Guy Mounfort, además de organizador principal, con la ayuda inestimable de Mauricio, fue el autor de un entretenido libro, 'Portrait of a Wilderness', 1958, reeditado en castellano en 1994; libro muy recomendable donde se relata con buen humor y excelente documentación esa y otras expediciones. Ese libro fue muy importante para la futura conservación de Doñana, al difundir el interés internacional por la marisma. Fue muy utilizado por el WWF para la colecta de fondos en Gran Bretaña. Todos los expedicionarios se reunieron en Jerez, en el recordado hotel Los Cisnes, en la calle Larga, donde todos los días un microbús los recogía para llevarles a la Sierra en busca de grandes rapaces. Luego vendrá Doñana…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios