Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sí, un sector que lamenta profundamente su exclusión, siendo ignorado en las medidas de ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno central con motivo de la grave crisis sanitaria por la que atravesamos. Me refiero al flamenco, concretamente al segmento más desprotegido del flamenco. Al colectivo que tanto ha aportado y sigue aportando a nuestra historia y seña de identidad. A este arte de cercanía sesgado por el distanciamiento. A estos artistas que tanto nos hacen disfrutar de nuestra cultura de transmisión oral. De este colectivo ignorado y en la mayoría de las veces convertidos en ‘furtivos’ porque no se les reconoce su labor, no se le da su sitio en la normativa fiscal y laboral pero sí se cuenta con ellos para que te alegren la vida. Ese sector que es capaz de hacer que a muchos que ahora no les ayuda se le “salten las lagrimas y les ponga los vellos de punta”.

Este arte no se contempla en las ayudas del Estado. Un segmento que aporta mucho y bueno al turismo -turismo por cierto que desgraciadamente infravalora el ministro de turno-. Sólo hay que ver el tirón que tiene en diferentes momentos en nuestra vida, en nuestra ciudad como la Navidad, el otoño, la Feria, el verano y la ingente actividad de las Peñas Flamencas que aportan mucha variedad y de gran valor. Este segmento es ignorado por el Gobierno del Estado. Y como todo hay que decirlo, no es ignorado ni mucho menos por el Gobierno de Jerez, que siempre pone en marcha actividades para ayudar y colaborar con esta seña de identidad. Pero no es suficiente, necesita el apoyo del Gobierno central.

Por otro lado, hace pocos días se publicaban las medidas de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se reconoce la labor y agradece pero no tiene en sus entrañas la verdadera dimensión e intensidad del problema actual. Así las cosas, es de agradecer en favor de las Peñas la labor de defensa y reivindicación por parte de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, que preside el Sr. Francisco Viedma. Este sector está desprotegido porque no es reconocido como merece. Es necesario sacarlo a la luz y darle cabida en la normativa. Hay artistas que siendo de gran calidad no trabajan lo suficiente durante el año como para soportar los costes de tener una empresa o pagar el autónomo todos los meses, pero aportan a la sociedad y la cultura de igual forma que lo hace una primera figura de élite. Este segmento sigue desprotegido. Los artistas flamencos también han perdido festivales, actuaciones de todos los tamaños y especialmente los que se sustentan de ferias, el Rocío, ciclos de peñas y ‘bolos’ de mediano y pequeño tamaño han visto reducido a cero, ¡si! a cero sus ingresos. Por eso es justo destacar iniciativas dirigidas directamente al sector como por ejemplo ‘Flamenco desde Casa’, que durante este confinamiento ha surgido por Iniciativa conjunta entre la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez y el Ayuntamiento de la ciudad. Esta realidad ya en marcha tiene como objetivo acercar, sin coste para el usuario, nuestro flamenco a las casas de todos los jerezanos, de todo el mundo, aficionados y amantes del flamenco durante este confinamiento. Un programa de bonitos recitales emitidos de forma telemática - www.flamencodejerez.org- realizado de forma muy original desde las casas de los artistas ‘confinados’. Este ciclo virtual está teniendo una gran acogida, siendo un verdadero éxito por su cercanía, calidad artística y en la producción que ha realizado íntegramente la Federación Local de Peñas de Jerez con el soporte técnico José Melero y Juan Peña.

Por su parte, las peñas están todo el año trabajando y realizando actividades, ciclos y recitales que ahora no pueden llevar a cabo por el estado de alarma. Actos que financian de forma altruista los socios de cada entidad y colaboradores. Actividades que se abren a todo aquel de Jerez y visitante de fuera que quiera acercarse a vivir esta experiencia única. Viendo el éxito de la primera edición de ‘Flamenco desde casa’ y la necesidad del momento hay que animar al Ayuntamiento a realizar más ediciones. La ocasión lo merece y como dice la letra…. “se me olvidaba, se me olvidaba que los que dicen ole tocan las palmas” y vaya ud condió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios