Las dos orillas

José Joaquín León

Espejismo para un pacto

DESDE la pasada semana se rumoreaba que los datos del paro registrado en abril serían buenos. Dentro de lo que cabe, claro, tampoco es que vayan ofreciendo empleos a voz en grito por las calles. Con esos datos , De Guindos puede decir que las reformas están dando sus frutos. De Guindos es como un profeta del PP, que tiene visiones de brotes verdes en el horizonte del futuro, y lo imagina como una frutería de las reformas. Es un hombre preclaro, que ve más allá de las previsiones del FMI, no siempre exactas. A ver si acierta y tiene mejor vista que Pedro Solbes, que se lució.

El Rey, los partidos, los sindicatos… Todos claman por un pacto del empleo que nadie suscribe. Y, en esas estamos, cuando aparece un espejismo. La doble contabilidad del paro es un tostón. Por un lado, tenemos la EPA, que es una encuesta sobre la población activa. Y, por otro, están los datos del antiguo INEM, que son los parados realmente registrados. Por un lado, tenemos 6.202.700 personas que dicen estar en el paro. Y, por otro, resulta que apuntados hay 4.989.193. Eso significa que hay 1.213.507 criaturas que dicen estar en el paro, pero no aparecen como tales en las listas. ¿Hasta qué punto es fiable la encuesta telefónica de la EPA? ¿Tiene un porcentaje de error de hasta un 25%?

Esto recuerda los resultados electorales. Cada cual los manipula a su gusto. El mes pasado, cuando también bajó el paro, dijeron que no era comparable con marzo de 2012, porque entonces la Semana Santa caía en abril y este año en marzo. Pero ahora comparan abril de 2013 con abril de 2012, para decir que el paro ha subido casi un 5,16% en el anual. ¿Es que ya no importa que la Semana Santa de 2012 fuera en abril y la de este año en marzo? ¿Y qué pasa si un año tocan tres días de Semana Santa en un mes y cuatro en otro? Ojalá fuera Semana Santa todo el año.

Otros dicen que lo importante es el número de afiliados a la Seguridad Social, que son los que sostienen el sistema. Ahí resulta que ha aumentado en 51.077 personas. Pero ya han precisado algunos derrotistas que el aumento de empleo en abril es sólo eventual. ¿Es preferible un parado que un eventual? Todavía hay clases, ¿no? Y, mientras, Rajoy va presumiendo porque no nos han rescatado todavía. ¿Se acuerdan de aquellos gurús que vaticinaron el rescate de España para el otoño de 2012? Las condiciones, como se ve, son ideales para un pacto. O ahora, o nunca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios