Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Pepe Marín

El 'Flamenco de Andalucía' con 'Los poetas andaluces de hoy'

EN la pasada información, conmemorativa de los quince años de 'Aires del Sur-Sur de Sures', 2005, programación estival del Centro Andaluz de Flamenco, abarcábamos también lo ofrecido en 2002 con el título 'El cantar de la mujer' al tiempo que adelantábamos que, con el fin de completar una tan pródiga programación veraniega celebrada en el patio del Palacio Pemartín, Plaza San Juan, 1, nos ocuparíamos de lo acontecido entre los dos años citados, concretamente el 2004 ya que, por su extensión, dejamos para una posterior entrega la referencia a lo acontecido en el transcurso del verano del referido año e incluso volviendo algo atrás en el tiempo, ocuparnos de lo ofertado en 1997 bajo el título que encabeza este nuevo comentario.

Con el título 'Flamenco de Andalucía', el hoy CADF, brindó, por espacio de once jornadas consecutivas -dos miércoles y nueve jueves-, transcurridos entre el 16 de junio y el 26 de agosto del ya citado 2004, una tan interesante programación como la que a continuación insertamos: la primera cita del ciclo, la del día 16 de junio, estuvo protagonizada por José Galán presentando su CD 'Cuatro jinetes negros'. Juan Zarzuela, en la noche del 23, con el respaldo guitarrístico de José Ignacio Franco,  ofreció un recital al interpretar algunos de los cantes incluidos en su doble CD 'Pura verdad', trabajo producido y distribuido como el de José Galán por la empresa Tres 14 Creativos.

Ya en agosto y. en su primer día, el referido ciclo brindó la intervención de la jiennense Lola Valderrama con la ayuda guitarrística de Antonio Gómez. El 8 de julio, con la misma acogida pública que en las jornadas anteriores, el patio central del Palacio Pemartín vistió sus mejores galas para recibir el concierto dado por Enrique 'El extremeño', acompañado que estuvo por las guitarras de Antonio Moya y Juan Antonio Santiago Sánchez. La Córdoba romana y mora y callada, como la definió Manuel Machado, se hizo presente en la noche del día 15 mediante el cante de Julián Estrada y el toque de Manuel Silveria. El 22 de julio el protagonismo cantaor fue el de todo un veterano: Alfredo Arrebola, apoyando su intervención en la guitarra de Manuel Carvajal.

Si cada una de las jornadas programadas tuvo el brillo de sus protagonistas, la del 29 de julio lo tuvo de una manera muy especial ya que, bajo el título de 'El sueño de una noche de verano', Paco Cepero presentó en concierto su disco 'Corazón y bordón', contando con la colaboración de José Ignacio Franco, Miguel Salado y Luis de Periquín.

El primer jueves de agosto, día 5, sirvió para que Pepe Justicia, un jiennense-jerezano, protagonizara un concierto de guitarra ante la numerosa concurrencia que acudió a oírle, en el patio central del Palacio Pemartín; fue la octava sesión del ciclo

'Flamenco de Andalucía'. Una almeriense, Rocío Segura, 'Lámpara Minera' de La Unión (Murcia), se vino hasta Jerez para en la noche del jueves 12 de agosto presentar en la cita veraniega del CADF su trabajo discográfico titulado 'Homenaje a los grandes maestros', respaldada su intervención por la magnífica guitarra del jerezano Fernando Moreno.

Decíamos en anterior información que estas citas solían ofertar cante, toque y palabra y, ateniéndonos a ello hemos de referir que, este capítulo, el de la palabra que me había correspondido desde su inicio tomó carta de naturaleza cuando el 19 de agosto hube de dar forma al monólogo original de Fernando Quiñones titulado 'El testigo'.

'Flamenco de Andalucía' llegaba a su término el 26 de agosto bajo el título 'Saber escuchar' con 'La Cañeta de Málaga', José Salazar y Antonio Soto como protagonistas.

Pero antes de todo lo narrado en esta y en anterior información, ya el Centro Andaluz de Flamenco tenía en mente afrontar citas análogas y programó las tituladas 'El flamenco y los poetas andaluces de hoy' en la que tomaron parte Juan de la Plata, Pilar Paz Pasamar, Antonio Murciano, Rafael Lorente, Emilio Jiménez Díaz y José Luis Jiménez Ortega como oradores con la participación cantaora de Juan Junquera, María Ángeles Domínguez, Manuel Pajuelo 'El Piconero', Juan de Catalina, Joaquín Fernández 'El Zambo' y José Parrondo y la guitarrística de Antonio Jero, Manuel Lozano 'El Carbonero', Miguel Chamizo, Diego Moreno, Fernando Moreno y Manolo Herrera.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios