Patricia Noelia Moreno

El Flamenco y la prensa: una relación con altibajos

EL Flamenco es una modalidad musical originada por una forma de expresión cultural propia de un pueblo, el andaluz. Debido a sus especiales peculiaridades y evidente mestizaje inmerso en la idiosincrasia del propio andaluz, el flamenco se ha convertido en un arte cosmopolita y universalizado.

Este arte ha ido evolucionando en sus formas, que no en su fondo, pues siempre pueden hallarse las mismas raíces en sus diferentes modalidades. Al ser forma de expresión es relevante en los agentes de comunicación y socialización de la sociedad, pues exige de una reflexión posterior. Reflexión en forma de artículo, crónica, reseña, reportaje… que describa el acontecimiento flamenco.

No obstante, las primeras apariciones que se reflejaron en los medios de comunicación con respecto al arte flamenco dejaban entrever su aspecto más oscuro, consecuencia de la diatriba noventayochista.

El flamenco va convirtiéndose poco a poco en noticia cuando comienza a socializarse, pues no hay que olvidar, que la prensa siempre ha sido y será un medio burgués.

Durante las primeras etapas de la presencia del flamenco en los medios de comunicación aparecía en las secciones de sucesos en forma de reyertas, prostitución, y en ambientes de marginalidad. De ahí el improperio que sufrió este arte por parte de los intelectuales de la Generación del 98.

Fue a partir del Concurso de 1922 y principalmente con la ópera flamenca -o profesionalización del Flamenco- cuando se dignificó y socializó, en parte gracias a la prensa.

Actualmente, el Flamenco es incluido en la sección de cultura, contando con grandes apartados en periodos de festivales y/o acontecimientos flamencos, puesto que durante el año, desgraciadamente, sigue siendo escasa la noticia flamenca, quizás por la poca especialización de los críticos-periodistas o quizás porque el flamenco pueda seguir siendo de minorías. Siendo el Flamenco candidato para ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y un recurso natural de Andalucía y, sobre todo, de esta localidad, que sirva este artículo como reflexión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios