Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cuarto de Muestras

Frágil

Frágil es la amistad que se fragua en el árbol de la vida

Es frágil la infancia y frágil la amistad cuando nace en las ramas de un árbol al que se encaraman unos niños que apenas se conocen. Y es frágil la rama misma del damasco viejo que los sostiene en el aire, que les hace sentirse libres, dueños de un territorio propio y un tanto inalcanzable. Después la vida les hará bajarse del árbol y compartir desde la complicidad, pupitre, meriendas y castigos, pero seguirán siendo frágiles porque ningún niño es consciente de su propia inocencia, de su propio poder.

Llegará la adolescencia, y las primeras salidas y la primera copa y el primer amor y el primer beso y el primer desconcierto y el primer desengaño que les harán mantenerse frágiles porque no hay etapa más vulnerable que esa edad imprecisa que provoca mal humor y en la que todo duele o se festeja con desmesura y no se entiende nada. Esa edad en la que el amor y la amistad, por frágiles que sean, lo pueden todo, hasta la devastación.

La juventud vendrá después arrollando un futuro siempre incierto y vendrá cargada de ideales, provocando con su inexperiencia las mayores equivocaciones. Época de ensayos y de errores, de quimeras, e imposturas, de creerse seguros e invulnerables. Sin amistad no hay juventud porque no sabemos divertirnos solos. La mejor época de la vida, máxime cuando ya se ha pasado.

La madurez con su calma engañosa vendrá a decirnos que no nos hemos equivocado en todo pero también nos asomará a los abismos y mayores preocupaciones de la vida. La amistad, más frágil que nunca, habrá crecido en recuerdos y bastará con mirarse para volver a la rama del árbol y al momento iniciático que descubrió a aquellos niños un lugar en el que mantenerse libres, seguros y unidos a pesar del tiempo y las distancias, porque la vida siempre separa. Volverán cuando se vean a repartir las ramas del damasco: la más alta, la más gruesa o aquella otra más flexible y peligrosa; mientras evocan la destreza de cada uno. Incluso recordarán a quién había que empujarle el culo para que alcanzase la rama menos alta o quién se subía de un salto como un gato porque así de acrobática es la niñez y la vida azarosa que los vuelve a juntar una y otra vez.

Frágil es la infancia, la juventud y, la madurez, más frágil aún. Frágil es la amistad que se fragua en el árbol de la vida porque somos frágiles y vulnerables. Porque sólo la fragilidad nos hace alcanzar la mayor grandeza: la de hacernos en los demás.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios