Pinacoteca de papel

Juan M. Rodríguez Pardo

Historiador del Arte

Germán Álvarez de Algeciras (I). El Romanticismo preciosista

'La visión de Fray Martín'.

'La visión de Fray Martín'.

El pintor jerezano Germán Álvarez de Algeciras fue uno de los artistas mas importantes en el panorama artístico andaluz del ultimo tercio del S. XIX.

'Don Quijote y el cura'. 'Don Quijote y el cura'.

'Don Quijote y el cura'.

De formación artística y estética decimonónica, su evolución fue decantando hacia un costumbrismo minucioso y preciosista no exento de  humorismo y a veces caricaturesco, como podemos observar en algunas de sus obras como las referentes a D. Quijote o 'La visión de Fray Martín'. 

Nuestro artista nace en Jerez de la Frontera el día 13 de mayo de1848 en la plaza de Escribanos numero 2, frente a la iglesia de San Dionisio, en el seno de una familia distinguida y de cómoda posición social.

Desde muy niño siente una gran atracción por el dibujo y el color que se convertiría en la devota pasión que lo llevaría por los caminos del Arte.

Empieza sus estudios de dibujo en el Instituto Provincial y en el año 1868 ingresa en la escuela de BB.AA de Cádiz bajo la dirección de D, José Rodríguez Barcaza, quien le influye su gusto por el realismo. Tres años más tarde, en 1871,  la Diputación  Provincial de Cádiz le concede una beca para ampliar sus conocimientos en Roma donde permaneció hasta 1876, estudiando y practicando en el Centro Internacional de BB.AA y con el acuarelista Chigi, en Via Margutta. Fue el único jerezano pensionado a Roma por Diputación, los demás lo fueron por sus mecenas.    

El mismo año que nuestro artista se instala en Roma, 1871, lo hace también el sevillano José Jiménez Aranda quien en 1867 marchó a Jerez para restaurar las vidrieras de la iglesia de San Miguel de nuestra ciudad y entablan una gran amistad ampliando así la colonia de pintores andaluces en la Ciudad Eterna.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios