La 'Sociedad Estatal de Lotería y… SA' ocupa el puesto 11 de la facturación entre todas las empresas españolas, por delante de Telefónica, Renault, Carrefour… y otras grandes empresas conocidas. En la clasificación de las 2.531 empresas de juego ocupa el puesto primero, con una facturación de 8.918 millones de euros anuales. En empresas de juegos estatales está la ONCE, con una recaudación de 2.160 millones de euros, entre el Cupón Diario, Eurojackpot… Continúo: Lotería Nacional, la Primitiva, Euromillones…, La Quiniela… La recaudación de todas ellas, el año pasado, fue de 11.161 millones de euros.

Las tragaperras están extendidas con 38.000 aparatos, cerquita, en el bar de abajo de casa.

Ruinas, fracasos matrimoniales, suicidios, despidos empresariales: Ludopatía como enfermedad difícil de salir de ella. Así lo cuenta Dostoievski, en 1866, en la novela que expresa, ocultamente, su adhesión al juego: 'El Jugador'. Se piensa que el individuo es esclavo de los acontecimientos: la suerte, el azar, determinan el futuro. No hay salida.

Enrique, nombre ficticio, tenía un trabajo bueno, sueldo interesante. Jugaba mucho dinero. Quería mejorar. Jugaba a todo, todos los días y semanas. Dos hijos. Empezó a hacer trampas en la contabilidad y al cabo de unos años fue despedido. Terminó trabajando como mandadero eventual. En la novela de Mateo Alemán, 1599, 'Guzmán de Alfarache', se recorre toda la vida de un jugador de aquella época que terminó muy mal. O el caso de aquella señora que fue degradando su vida por su adicción al juego hasta asesinar a las ancianas a las que cuidaba. El Estado prohíbe la publicidad del alcohol y tabaco. ¿Por qué no hace lo mismo con el juego?: 11.161 millones de euros tienen el argumento. Es una enfermedad apoyada por la publicidad televisiva. Hay asociaciones que ayudan en la ludopatía. Por ejemplo: 'Proyecto Hombre' y 'Brote de vida'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios