CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

"Homenaje a la Fiesta del Ultra"

ALLA en mil novecientos catorce, escribía Ortega y Gasset una serie de consideraciones y razonamientos en torno a la poesía y al poeta mismo, que tienen un interés especial para cuantos pertenecemos mucho o poco, algo, en definitiva, a su mundo, partiendo de la base de que el arte como bien remarcaba, es esencialmente irrealización. Y añadía, que la peculiar manera que de cada poeta hay de desrealizar las cosas es el estilo, para aclararnos seguidamente que el estilo procede de la individualidad del "yo", pero que se verifica en las cosas.

Y la teoría orteguiana la hemos comprobado en una antología en la que participan más de cien poetas actuales. Figuran en el volumen "Homenaje a La Fiesta del Ultra", editada por el Ateneo de Sevilla, conmemorando la Fiesta del Ultra celebrada en la citada entidad, allá en mil novecientos diecinueve. La ha recopilado el poeta Enrique Barreiro, presidente del Ateneo sevillano, quien nos cuenta en la introducción: "En los dos años anteriores, dos mil seis y dos mil siete, hemos rendido homenaje, respectivamente, a la Fiesta del Soneto, celebrada en el Ateneo de Sevilla en mil novecientos doce y a la Fiesta Literaria de la Belleza Andaluza celebrada en mil novecientos veintitrés: y lo hemos hecho mediante la publicación de dos libros en los que destacados poetas han querido rendir con sus poemas estos atributos de reconocimiento al significado histórico de aquellas dos Fiestas y también a la extraordinaria vinculación del Ateneo con la poesía desde su propia fundación en mil ochocientos ochenta y siete. Ahora completamos lo que ya constituye una bella trilogía con un homenaje a Fiesta del Ultra, también con la presencia de muchos poetas que han accedido generosamente a nuestro ruego, como en las dos ocasiones anteriores. Nos quedará todavía, a modo de epílogo de este proyecto cultural rendir el homenaje que merecen las famosas reuniones poéticas de mil novecientos veintisiete, que tan profunda trascendencia tuvieron y mantienen en el ámbito de la historia de la poesía española".

El ultraísmo, como es sabido, fue un movimiento estético inspirado por el ansia de originalidad y superación de las normas vigentes y caducas, especialmente el modernismo que imperaba en la poesía española desde principios del siglo diecinueve. Entre sus más conocidos cultivadores encontramos a Juan Larrea, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges, que entonces vivía en España. Naturalmente la tendencia ultraísta tuvo una gran influencia en la poesía española y sus reminiscencias todavía se denotan en algunos de los poemas incluidos en la antología ateneísta que comentamos. Y sobre todo lo que en ella se comprueba es la manera de cada poeta de desrealizar las cosas mediante su estilo. Y, por ende, también queda claro que el estilo procede del "yo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios