¡Albricias! Después de sequías, cambio climático, el fenómeno de la "Seca", llegan buenas noticias para nuestro bosque alcornocal; se ha comprobado que nuestros montes tienen mayor capacidad de absorción de CO2 que otros bosques, y esto va a ser fundamental por el tema de la huella de carbono.La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Se mide en toneladas de CO2 equivalente y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por los factores de emisión. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados. Claro: quien contamina, paga.

Y se paga mediante el bono de carbono, que es un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, emanado del "Protocolo de Kioto" y que consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones. Se trata de acceder a los mercados de carbono, mercados libres y regulados por la ley de la oferta y la demanda, pero sería recomendable que las empresas de la zona se descantaran por comprar bonos del monte alcornocal.

Porque, aunque se podrían comprar bonos en Brasil o Tailandia, por ejemplo, qué mejor política de coherencia y solidaridad que apoyar a los propietarios privados o públicos del Parque Natural de Los Alcornocales.

Me consta que la Administración andaluza ha estado clarividente con el tema y va a auspiciar el encuentro de compradores y vendedores en nuestro entorno. Además, a los propietarios no se les retira los aprovechamientos, ni siquiera el descorche que incluso es una práctica que ayuda a absorber el CO2 y que, complementado con una política de regeneración natural de la arboleda, nos animaría a contemplar un optimismo moderado para la supervivencia de nuestros bosques.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios