recuerdos en sepia

Rafael / romero Tarrío

Huesca, una plaza prohibida

El Deportivo no conoce la victoria en El Alcoraz, que visitó tres veces

ESTE fin de semana el Xerez CD rendirá por cuarta vez en su historia al estadio de Alcoraz, en partido de Liga. Hasta la fecha todos los enfrentamientos se han celebrado en Segunda División, con dos empates y una derrota.

El primer choque se disputó el 18 de enero de 2009, con un Xerez que lideraba la clasificación y que pese al empate logró conservar su privilegiado puesto. A los veintidós minutos de juego Momo, hizo el cero a uno y en el treinta y ocho el conjunto local se quedaba con un futbolista menos, por la expulsión de Luis Helguera. Los azulinos no supieron aprovechar la superioridad numérica, ni las muchas ocasiones de las que dispuso para sentenciar el partido, dejando escapar la victoria a falta de un minuto para el final, cuando Nico Medina batía a Chema.

En marzo de 2011, se volvió a repetir el mismo resultado y casi el mismo guión. La primera mitad acabó sin goles, con un Huesca muy impreciso y un Xerez que desaprovechó las oportunidades que gozaron Mario Bermejo y José Mari. En la segunda mitad, los oscense buscaron el triunfo, pero fueron los xerecistas quienes se adelantaron en el marcador por mediación de Mario Bermejo, en el minuto ochenta. Seis más tarde una falta dentro del área de José Mari, que además le costó la expulsión, al ver la segunda amarilla, sería aprovechada por Camacho, para lograr la igualada.

La última visita llegó el cinco de mayo del pasado año, terminado el choque con derrota visitante por dos a uno. Una victoria para el conjunto local que supuso un paso de gigante para la salvación. A los cuarenta minutos de juego, una gran jugada de Roberto, terminó con el gol en propia puerta realizado por Mendoza. La jugada decisiva llegó en el minuto sesenta y siete con una falta dentro del área y expulsión de Robusté, que aprovechó Roberto para hacer el dos a cero, de penalti. Jugando en inferioridad, en el minuto ochenta y uno Rueda redujo diferencias y seis más tarde sería expulsado el jugador local Corona, aunque el marcador no se volvería a mover.

Para cumplimentar este artículo recordemos a futbolistas que vistieron ambas camisetas, empezando por el guardameta Toni Doblas, quien llegó cedido por el Betis al Xerez en la temporada 2003/04, para jugar con posterioridad en el Betis, Zaragoza y Huesca, para regresar nuevamente al conjunto zaragozano y defender la pasada campaña en una segunda etapa la portería xerecista. Actualmente juega en el Khazar Lankaran de Azerbaiyán.

En la temporada de 1966/67 y cedido por el Córdoba, jugó en el Xerez el centrocampista Hidalgo. Al conjunto verdiblanco llegó procedente del Huesca, aunque sus primeros pasos los dio en el Monzón.

Otro guardameta que pasó por las dos entidades es Luis García, que cedido por el Atlético de Madrid, jugó para el Xerez en la temporada 2001/02, siendo titular durante toda la primera vuelta, ya que una lesión le dejó sin poder volver a defender el marco azulino. Actualmente milita en la SD Huesca.

El extremo sevillano Marco Navas jugó dos temporadas en el Xerez CD, las de 2006/07 y 07/08, para fichar por el Albacete y pasar posteriormente por el Guadalajara y Huesca. En estos momentos milita en el Recreativo de Huelva.

Jesús Padilla llegó al Xerez para jugar las temporadas de 1972/73 y 73/74, pero en la segunda ante los problemas de cobro decidió dejar el club antes de terminar la Liga. Al conjunto azulino había llegado procedente del Huesca, luego jugaría en el Endesa Andorra y Sariñena.

Un trotamundos del fútbol español, es el delantero Pereira, quien llegó en el mercado invernal de la temporada 2000/01 junto con Mena y Larrea, reforzando al equipo de cara a la segunda vuelta y logrando el ascenso a Segunda División. La segunda temporada en el Xerez, la de 2001/02 el técnico Berd Schuster apenas contó con él. Tras jugar en la Ponferradina y Logroñés, pasó al fútbol escocés , donde jugó en tres equipos distintos, para volver a España nuevamente a la Ponferradina y de allí al Huesca.

En la temporada de 1956/57, fichó por el Xerez, el centrocampista aragonés Perella, quien comenzó a jugar al fútbol en su pueblo natal, Monzón, para fichar posteriormente por el Binefar y el desaparecido UD Huesca.

En el mercado invernal de la temporada 2003/04, el Xerez se reforzó con el defensa Rodri, procedente del Badajoz. Al terminar la campaña fichó por el Huesca, para seguir su carrera en el Lérida, Leganés y nuevamente al Huesca, donde colgó las botas, para seguir en la entidad dentro del staff técnico del club.

Acabamos el articulo hablando posiblemente de uno de los mejores defensas que vistieron la camiseta azulina, Manolo Turón, quien estuvo cuatro temporadas en el Deportivo, desde la de 1956/57, hasta la de 1959/60. Aunque la última campaña se marchó al poco de comenzar para fichar por el Racing de Ferrol. Al Xerez había llegado procedente del Logroñés y al conjunto riojano llegó desde el Huesca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios