Tribuna libre

Antonio Saldaña

Portavoz del Grupo Municipal Popular

Activemos Jerez

ESTA semana se ha cumplido un año del nuevo mandato popular de gobierno en nuestra ciudad y todos tenemos la sana costumbre de hacer balance en cada uno de nuestros aniversarios. Un año más de experiencia, un año menos para cumplir nuestros próximos retos, un año para analizar si hemos cumplido nuestros propósitos o para determinar que no es más que eso, un año más como cualquier otro, mientras nos pasa la vida por delante casi sin darnos cuenta.

En esta ocasión, todos podemos estar de acuerdo que este año no ha sido un año normal porque en su último cuarto nos hemos encontrado con algo que pensábamos nunca nos iba a tocar como ha sido la epidemia del coronavirus. Valgan mis primeras palabras para recordar a los que nos han dejado como consecuencia de esta maldita enfermedad, la mayoría de ellos personas experimentadas y en esa fase de la vida en el que teníamos la obligación de cuidarlos con mucho cariño para devolverle parte del que nos habían dado en vida. No os vamos a olvidar.

Sin embargo, no es menos cierto que también en los malos momentos aparece la mejor cara de las personas. Los sanitarios, los miembros de todas las policías y cuerpos de seguridad, los voluntarios, los comerciantes que han mantenido la persiana levantada contra viento y marea, los que han tenido que bajarla, los trabajadores desde casa, las que han estado trabajando en casa de los mayores, los que han estado montados en el camión o el autobús, en las supermercados, en definitiva a todo un ejército de personas de bien. Gracias a todos ellos en este balance del año político porque su presencia, atención y protección ha sido lo mejor que le ha pasado a Jerez. Muy por encima ha estado el Jerez de la gente del Jerez de los sillones.

Pero una vez realizado este merecido homenaje, es importante que nos centremos en el futuro de nuestra ciudad. Que miremos atrás y que pensemos si Jerez se encuentra lanzada en una vía que le lleve a un futuro mejor y más feliz para nuestra gente. Que pensemos si lo que se ha realizado en este año nos permite augurar un futuro mejor o al menos planificado. Un afamado romano nacido en Córdoba ya nos advertía que “no hay viento favorable para el que no sabe dónde va” ¿Sabe Jerez hacia dónde va? ¿Estamos trabajando para solucionar de raíz los problemas de empleo? ¿Se están poniendo las bases para que haya un pulmón tecnológico o industrial en nuestra ciudad? ¿Se ha avanzado en la potenciación del Parque Tecnológico Agroalimentario? ¿Existen medidas concretas para potenciar el comercio tradicional? ¿Estamos preparando la rehabilitación integral de nuestro casco histórico? ¿Existen proyectos reales y concretos para impulsar el sector turístico? ¿Hay un plan de movilidad sostenible y de mejora del medioambiente y la calidad de vida? ¿Tenemos un plan para que las personas en riesgo de exclusión puedan salir de su situación actual y montarse en el tren? ¿Sabemos cómo deben ser los equipamientos y servicios sanitarios en el Jerez del futuro? ¿Qué formación hay que darle a nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse fuera para ganarse la vida? ¿Y la vivienda? ¿Cómo vamos a igualar los servicios del Jerez urbano y el Jerez rural? ¿Se escucha de forma sincera a la sociedad civil jerezana y a los expertos que pueden aportar soluciones? ¿Sabe Jerez hacia dónde va?

Si no sabemos contestar a estas preguntas es evidente que el balance del año no puede ser positivo, no ya por lo pasado, sino porque lo que ha de venir no tiene visos de ser lo que necesitamos. Para gobernar bien una ciudad no basta con conformar un gobierno de conveniencia política, es necesario tener un gobierno de verdad, un gobierno real, un gobierno que tenga claro los objetivos, los criterios, el plan de acción y una programa de seguimiento y control de los mismos.

Un año después desde el Grupo Popular estamos proponiendo un rumbo para Jerez: el Plan Jerez. Es en las situaciones difíciles cuando el liderazgo y la capacidad, o la falta de ellos, sale a relucir. Un año después, Jerez necesita un gobierno de verdad que le ponga rumbo a la ciudad y empiece la marcha hacia el progreso a toda máquina. Activemos Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios