Desde la Castellana

alejandro Daroca

Jerez, en los rankings de la miseria

DA pena hasta escribirlo y contarlo. Pero para un periodista que no suele vivir tras la noticia, sino que se nutre de datos y estadísticas para analizarlos posteriormente y contárselo a nuestros lectores, Jerez es foco de observación. Son muchas las ocasiones en que nuestra ciudad ocupa lugar señalado en datos y cifras que nos ofrecen las grandes empresas de investigación. Lamentablemente no suele ser nuestra ciudad la que aparezca en lugares privilegiados de nada, ni siquiera en las de calidad de vida o alegría del personal, por si esta estadística se hiciera alguna vez, sino más bien está señalada a la cola de alguna relación que suele llevar datos económicos, de riqueza y si es en cabeza, es porque aparece en los datos de parados y de personas al borde de la exclusión social.

La primera de las cifras que han aparecido estos días proviene de la agencia europea Eurostat y se refiere a la riqueza con la que viven en las variadas Comunidades que forman Europa. Es asombroso, y al mismo tiempo bastante triste, comprobar cómo solo cuatro Comunidades españolas tienen un PIB (producto interior bruto) por encima de la media europea. Madrid, con un 125 sobre una media de 100, es la que mas destaca, mientras superan esa cifra las Comunidades del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (108). Todas muy lejos de donde más se ingresa, como es el oeste de Londres, que presenta una cifra 539 sobre la media europea de 100, por muy triste que pueda suponer vivir en Londres. Lo peor de los datos ofrecidos por Eurostat es cuando nos señalan que las dos Comunidades que peor viven de España, las que menos producto interior genera y menos tienen para vivir son precisamente Andalucía y Extremadura. Nuestra Andalucía, como ya vengo señalando en recientes artículos, ha perdido capacidad de convergencia y se queda en solo un 67 sobre el 100 que es la media de España. Hemos perdido en los últimos años siete puntos con respecto a otras Comunidades que siguen creciendo con normalidad. Y mientras, doña Susana Díaz y sus acólitos nos siguen repitiendo que vamos "del carajo la vela", permítaseme la expresión. Pues eso, que esto no funciona, que somos pobres de solemnidad y que en el Palacio de San Telmo se apañan para no resolver el cómo sacarnos de la ruina.

Las cifras que más me apenan son las que corresponden a la riqueza de las ciudades españolas que acaba de sacar el Instituto Nacional de Estadística. En ellas se contempla cómo la ciudad más rica de España sigue siendo Pozuelo de Alarcón, ciudad residencial de las afueras de Madrid, en donde cada familia allí residente tiene unos ingresos anuales de más de 70.000 euros, de media (concretamente se habla de 70.298 euros anuales). Le siguen Majadahonda, San Cugat, Alcobendas y Las Rozas, todas ellas con algo más de 50.000 euros de ingresos anuales por familia. También será verdad que en estas ciudades será donde más caro cueste vivir. Si nos vamos a las ciudades que menos ingresos tienen aparece en último lugar Torrevieja, de Alicante, con unos ingresos familiares anuales de 13.997 euros. Dicho de otra manera, la ciudad más rica de España quintuplica a la más pobre. No es lo mismo, por tanto, vivir en Torrevieja que en Pozuelo de Alarcón.

Y cómo no, muy cerca de la cola está Jerez de la Frontera. La media de España por ingresos por familia se sitúa en 26.775 euros anuales. Muy cerca del final está Sanlúcar de Barrameda (17.260), La Línea (17.715) y justito en cifras de pobreza está nuestro Jerez, que dice tener una media de ingresos por familia al año de 21.945 euros. Y se trata de una media ponderada con todos los ingresos. ¡Cómo estarán la mayoría de las familias jerezanas que no llegan a esta cifra! De vergüenza, de pena, de echarse a llorar.

Jerez está en la miseria. Eso dicen los números y aunque la añoranza por nuestro pueblo siempre esté patente, si fuera joven y a punto de culminar mi formación o estudios, ya estaría pensando en emigrar.

darocabruno@gmail.com

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios