tribuna libre

FR. José Antonio Naranjo Oliva Presidente de Confer Asidonia Jerez

Jornada Mundial y Pontificia de la Vida Consagrada

HOY día 2 de febrero, la Iglesia celebra en su liturgia la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. Un episodio de la vida de Jesús narrado por Lucas el Evangelista en el capítulo 2, versículos 22 al 39. La ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el Templo. Hoy día 2 de febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, fecha en la que celebramos el Nacimiento de Jesús. Y también desde el año 1997, por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra este día la Jornada Mundial y Pontificia de la Vida Consagrada. En este día miramos a la Vida Consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la Humanidad. Juntos damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos Religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado.

Es preciso subrayar la gran riqueza de presencias y acciones pastorales y de todo tipo de la Vida Consagrada en nuestra Diócesis de Asidonia Jerez. Es significativo y al mismo tiempo ilustrativo dar algunos números: En nuestra Diócesis estamos presentes 43 Institutos Religiosos diferentes (entre Órdenes, Congregaciones e Institutos Seculares). 13 Institutos Religiosos masculinos y 30 Institutos Religiosos Femeninos y de estos últimos 11 son de Religiosas de Vida Contemplativas y 19 son de Religiosas de Vida Activa; 66 casas o presencias y en torno a 560 Religiosos. La sola observación de los números nos habla de una riqueza y variedad en una Diócesis pequeña como la nuestra. Todos, -sacerdotes, laicos y religiosos- debemos conformar una unidad de acción para construir el Reino de Dios. Valoramos el servicio de animación de nuestro obispo José Mazuelos Pérez. Esta jornada de la Vida Consagrada, nos da ocasión para agradecer con gozo y humildad el don que el Señor ha hecho y continúa haciendo a la Iglesia y en concreto a nuestra Diócesis, a través de nuestras Congregaciones Religiosas. Una jornada pues, para la acción de gracias desde el reconocimiento que "todo es don y gracia", y para el sincero examen de nuestra respuesta a "tanto bien recibido".

El lema escogido en España para celebrar esta Jornada 'Ven y Sígueme. La Vida Consagrada y la Nueva Evangelización', subraya dos importantes desafíos a la Iglesia de hoy, y, en ella, a la Vida Religiosa: las vocaciones y la Nueva Evangelización. Permitidme que haciendo uso de las palabras de mi Ministro General, Fr.José Carballo, ofm, comparta con vosotros una serie de convicciones en el camino que hemos de seguir para aumentar nuestra significatividad evangélica en estos momentos que podemos definir con términos cargados de futuro, bíblicamente hablando, como: caos, noche oscura, ocaso. Un futuro que, en cualquier caso, no está en nuestros carros y caballos, sino en el Señor que, con su brazo poderoso, sigue haciendo maravillas con aquellos que trabajan como si todo dependiera de ellos, siendo bien conscientes de que todo depende de Él. He aquí:

1.- Creo en una Vida Consagrada que, viviendo con lucidez su propia fragilidad, y partiendo de una situación inicial de carencias, caos y vacío, de una situación marcada por el no-saber y el no-poder, se deja modelar por el Señor, quien, con paciencia artesanal, la va transformando a su imagen y semejanza y le infunde su aliento de vida. Una Vida Consagrada dispuesta a nacer de nuevo.

2.- Creo en una Vida Consagrada poseída por el Absoluto de Dios, y apasionada por justicia. Una Vida Consagrada frecuentadora y creadora de oasis espirituales, espacios sagrados del infinito, capaz de formar maestros del espíritu, y de transmitir la belleza del seguimiento de Jesucristo obediente, pobre y casto, sin dejar por ello de ser experta en humanidad, comprometida activamente, con entrañas de compasión y misericordia con cuantos yacen medio muertos a la vera del camino. Una Vida Consagrada animada por la pasión de la Samaritana y la compasión del Samaritano.

3.- Creo en una Vida Consagrada creíble por lo que vive, significativa por la calidad evangélica de su vida y misión, memoria visible del modo de existir y de actuar de Jesús. Una Vida Consagrada que retoma el Evangelio como su vida y regla o como diría el Concilio Vaticano II, como su norma suprema, y camina desde él, sin domesticar sus exigencias más radicales para acomodarlas a un estilo de vida cómodo. Una Vida Consagrada que busca en el Evangelio su linfa siempre joven y su sabia siempre nueva, su frescor y su novedad más profunda.

4.- Creo en una Vida Consagrada multicultural e inculturada, que desde la lógica del don es capaz de cruzar todo tipo de fronteras antropológicas y geográficas, y desde la fe en Dios es capaz de crear puentes de encuentro con el otro y con el distinto, y ser artífice de diálogo.

5.- Creo en una Vida Consagrada que con visión de futuro, fantasía y creatividad evangélicas, sea capaz de abrir presencias inéditas de testimonio, colocándose en posiciones de vanguardia evangelizadora, como sal de la tierra, luz del mundo y levadura en la masa, anunciando a Cristo a los de cerca y a los de lejos, desde lo que ha visto y oído, e introduciendo a los hombres y mujeres en el misterio del amor de Dios.

6.- Creo en una Vida Consagrada en camino para mejor comprender las exigencias de su vocación y misión, en búsqueda de pozos y caminos y en discernimiento permanente. Una Vida Consagrada en profunda comunión con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

La Vida Consagrada como la Iglesia misma, necesita someterse al juicio del Espíritu, para poder, desde la lucidez y con visión de futuro, identificar algunos desafíos que, a modo de interrogantes, se le presentan en un ambiente marcado en gran medida por el secularismo religioso y una acentuada descristianización. En este contexto la Vida Consagrada en Europa, con apertura al futuro y coherencia con el pasado, está llamada a seguir leyendo atentamente los signos de los tiempos. Desde la esperanza Pascual, no cabe la menor duda que la Vida Consagrada tiene y tendrá futuro, a pesar de todas las dificultades que tendrá que soportar. Y si soñar la vida es darle futuro, entonces soñemos.

Mi agradecimiento en nombre de Confer de Asidonia Jerez a todos los Hermanos y Hermanas mayores y enfermos por su testimonio, así como a los que les cuidan con "ternura de madres". Todos son un espejo donde mirarnos por su testimonio y hermoso modo de evangelizar.

Quiero aprovechar este espacio, que en nombre de Confer Diocesana Asidonia Jerez agradezco, para invitar a todo el que quiera unirse a dos actos que tendremos: Mañana viernes 3 de febrero habrá vigilia de oración por la vida consagrada. Será a las 22 horas en la Iglesia de las Esclavas en la plaza de las Angustias en Jerez. El domingo día 5 tendrá lugar la celebración diocesana de la vida consagrada. Será a las 18 horas en la Santa Iglesia Catedral, presidida por nuestro Obispo Diocesano. Invitamos a unirse a todos los Sacerdotes Diocesanos y a todo el Pueblo fiel. Animada en el Canto por el Coro de Jóvenes de Rota 'Rabeta'. Queridos Hermanos y Hermanas Religiosos y Religiosas. Gracias por vuestro 'SI' generoso, total y perpetuo a la llamada de Jesús de Nazaret.

Que la Virgen María, primera consagrada, sostenga y acompañe nuestra vida: Paz y bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios