El presidente de la Junta de Andalucía soltó en plena crisis de la Listeriosis, en plan aquí estoy yo, que la actuación de su organismo en este tema había sido "de vanguardia", que había un antes y un después en la actuación de las administraciones en torno a los problemas con esta bacteria…como se puede ver más que un brote de Listeriosis a Juan Manuel Moreno le había dado un brote de "tonteriosis".

Sin embargo el ciudadano no tiene la sensación de que la Junta de Andalucía haya actuado como debiera en este tema. Se supone que el objetivo de la administración pública en estos casos es, primero, proteger a los ciudadanos para los que trabaja y también velar por el buen nombre de una industria, la del sector gourmet, que esta si, está colocando a Andalucía en la vanguardia con productos originales y de calidad.

La sensación de los ciudadanos es que en este aspecto lo que ha hecho la Junta más que proteger a sus ciudadanos y al sector de los fabricantes de chacinas es protegerse a si misma frente a las críticas que ha recibido por su actuación. En ningún momento se explicó bien qué productos estaban afectados, lo que ha generado confusión en las personas y ha terminado por generar una "condena pública" de todas las chacinas que se elaboran en la comunidad. La presunta mala práctica de una empresa, Magrudis, ha terminado por perjudicar a todo el sector.

Primero dio la impresión de que estuvieron poco diligentes a la hora de actuar frente a Magrudis, que tardaron mucho en retirar los productos del mercado, lo que pudo contribuir a que el número de afectados haya sido mayor.

Y ahora, en el caso de Sabores de Paterna da la impresión de todo lo contrario que se ha actuado con excesiva rapidez en ese ansia por cubrirse "las vanguardias" antes que actuar como gente que está al servicio de lo público y que debe ser el ejemplo de la responsabilidad. Se ha puesto en el disparadero a una empresa cuando parece que los informes no son concluyentes. De hecho el propio ministerio de Sanidad ha tenido que salir, en un hecho insólito en estos casos, a "remendar" las cosas y decir que no hay ningún afectado por el momento por haber consumido productos de Sabores de Paterna, una empresa hasta ahora ejemplar y que le ha llevado a convertirse en famosa a nivel internacional por sus chicharrones.

El colmo llegó en la tarde de ayer cuando se anunciaba que Vejer suspendía el Día Internacional del Lomo en Manteca porque a los carniceros les exigían más o menos que en vez de ir a dar degustaciones de la carne fueran casi a un quirófano en otro ataque de tonteriosis protagonizado por la administración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios