Desde el pabellón 3

Llegan los condohoteles

La inversión en proyectos de condohoteles se está poniendo de moda. La semana pasada se dio a conocer el proyecto del grupo Towsur en Conil y, sin duda, se darán a conocer nuevas operaciones en España en poco tiempo. Para el sector hotelero, el modelo de condohotel presenta atractivos como alternativa de inversión, principalmente su condición de explotación turística dividida en unidades independientes llamadas condominios pero gestionadas siempre como una unidad por un hotelero.

El promotor del condohotel desarrolla el proyecto inmobiliario con características de hotel, vendiendo las unidades de alojamiento a diferentes propietarios y, a su vez, contratando a una compañía hotelera gestora para la administración del inmueble.

El propietario de cada unidad, siempre único, hace uso de su habitación de forma limitada durante una parte del año y firma un contrato de cesión del uso al hotelero para el resto del año, a cambio de una rentabilidad, tanto estipulada sobre inversión o como reparto de beneficios. De esta forma, los condohoteles contribuyen a dinamizar el turismo en la temporada baja, algo muy necesario en destinos vacacionales como la costa gaditana, ya que generan mayor ocupación que un hotel tradicional.

En un proyecto de condohotel todas las partes implicadas obtienen ventajas. El promotor logra una rápida financiación de su proyecto ya que las obras pueden financiarse con los ingresos generados por la preventa de las unidades. Además, este tipo de activo inmobiliario puede tener un precio de venta más elevado en función del prestigio de la compañía hotelera gestora y tiene unos servicios que hacen la inversión más atractiva.

Desde el punto de vista del hotelero, un condohotel puede ser una fórmula interesante para operaciones de reconversión o reposicionamiento de productos obsoletos. Sin embargo, no podemos olvidar nunca que un condohotel debe ajustarse a las pautas propias del mercado turístico para ofrecer un producto competitivo que repercuta en beneficios para el inversor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios