Manuel Naranjo Loreto

De Madrid y su provincia

Música Tradicional Madrileña (I). Damitor EPE 551

AUNQUE por este registro han pasado ya ocho años no es hasta hace poco cuando ha llegado a mi manos, así que nunca es tarde si la dicha es buena.

Esta grabación parte de un colectivo que surge a finales de los ochenta y que nació con la vocación de revitalizar el repertorio tradicional de la provincia de Madrid en cuanto a música, baile con su poco de danza y la indumentaria que los campesinos y menestrales usaban como seña de identidad a principios de siglo XX.

Mucho ha llovido y mucha gente ha pasado por el Colectivo para el Estudio de la Cultura Tradicional Madrileña, algunos dejaron un poso indeleble, otros en contra ni se notaron, lo cierto es que esta agrupación nos regala este magnifico trabajo fruto de algunos de sus miembros, especialmente de José Manuel Fraile Gil, quién durante años ha recorrido, y recorre, recogiendo la materia tradicional en los cuatro puntos cardinales de la madrileña provincia.

Este disco viene a demostrarnos que hay algo más que la capital del reino en esas tierras, hombres y mujeres con un acervo común con otras latitudes del solar hispano. Las tierras madrileñas, siempre acogedoras, dependiendo de su orientación nos muestran un repertorio muy particular, el sur manchego o el norte castellano, amén de las distintas vías y caminos que cruzan estas tierras donde los últimos reyes sentaron sus reales.

La grabación consta de diecinueve cortes donde se da rendida cuenta de un repertorio enmarcado en distintos ciclos vitales de la vida del hombre. Comenzando por los romances religiosos asociados a la Navidad. Dentro del repertorio de esta época del año las coplas de aguinaldos servían de excusa para se formaran grupos de vecinos y se cantaran algunas canciones de carácter petitorio, las dádivas podían ser en especies o en metálico, que de todo se admitía.

Una de la piezas más bella recogidas en este trabajo es el romance "La Virgen busca su hijo", preciosa composición a lo divino sobre un poema de Lope de Vega, mostrándonos una vez más lo que dio el áureo siglo y sus poetas.San Antón altamente venerado por estos lares se celebra el 17 de Enero, fecha que marca el paso de la Navidad al umbral de las Carnestolendas, a él se le dedica una sarta de coplas.

El Carnaval no es patrimonio exclusivo de ninguna ciudad de España y por eso hay tantas coplas dedicada a este tiempo donde el mundo se trocaba y se permitían ciertas licencias, las que aquí se dan tienen mucha gracia y salero, incluyendo un precioso "Manteo del Pelele".

Para la Cuaresma nos encontramos dos preciosas piezas, unas peticiones y los cantos de resurrección, otra manera de entender la Semana Santa. El recogimiento del período cuaresmal da paso a los cantos de primavera, donde las seguidillas y las jotas servían de solaz para muchos habitantes de los pueblos madrileños. El mayo era un árbol ritual que se colocaba en medio de la plaza del pueblo y la maya era una niña a la que vestían con distintos abalorios, hoy, por desgracia, ambas costumbres están casi perdidas, a ellas van dedicadas dos rondas y el precioso mayo a la Virgen de la Soledad.

El baile a tres fue antaño muy común a lo largo de la geografía hispana, ya Lope de Vega hace referencia a las mudanzas de este baile que se ejecutaba por dos mujeres y un hombre, aquí escuchamos uno harto interesante.

Siempre que se habla de toreros y toros se suele citar a Andalucía como tópico, Castilla y su área de influencia posee un vasto repertorio superior al de las tierras andaluzas, aquí encontramos un excelente botón de muestra. Culmina este cedé con unas coplas relacionadas con el tema de la boda, son la "Última ronda de novios" y la "Petición y baile de las tortas" cerrando con el "Aguinaldo del Niño" que da una vuelta al principio con la Navidad.

Un magnífico trabajo que demuestra que la revitalización de este género musical se puede hacer con gusto y buen criterio. Enhorabuena a todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios