Día Internacional de los Archivos (9 de junio)

Manuel Antonio Barea Rodríguez

Archivero de Campo Real

Manuel Domecq Zurita, precursor de la memoria nobiliaria y bodeguera de Jerez

Manuel Domecq Zurita, precursor de la memoria nobiliaria y bodeguera de Jerez

Manuel Domecq Zurita, precursor de la memoria nobiliaria y bodeguera de Jerez

Hay un lugar en Jerez donde el tiempo reposa y avanza con melancolía, un lugar que vive acompasado de arquitectura y arte, donde las virtudes adornan patios y el Renacimiento lo impregna todo.

Pero este lugar que es el hogar de antepasados gloriosos, héroes y heroínas, de momentos históricos, es sobre todo y ante todo la casa de Manuel Domecq Zurita y su mujer Carmen López de Solé y sus hijas.

La Casa Palacio de Campo Real ya no tiene su adalid, su caballero noble y abnegado al recuerdo de su linaje, a su pasado familiar y bodeguero y al cariño y crianza de sus hijas con su fiel pareja y amiga Carmen.

Jerez pierde un referente de la Cultura con mayúsculas, pues en él se concretaba un amor desmesurado por Jerez y por el patrimonio que, atesorado en los anaqueles de un mueble alto imponente, el Archivo familiar.

Era su lugar favorito, donde se detenía el tiempo y recordaba junto a los documentos los orígenes de los Zuritas que vinieron al sur del sur con el rey sabio y formaron parte del repartimiento y fundación del Jerez frontera, de las Cartas moriscas del embajador Zurita con la corte musulmana de Granada, de los Pizarro y Orellana, descubridores de ultramar, y sus orígenes extremeños, de los Cabeza de Vaca, Benavente, Suazo, Vera, Ponce, Chirino, etc.

Linajes que van derivando en títulos nobiliarios, privilegios, historiales militares, posesiones, vidas y más vidas que rememoraba Manolo con la cercanía del familiar y el creyente en el pasado y la memoria como cultura y vida

Manolo recordaré nuestras conversaciones en días de lluvia palaciegos, nuestras reuniones informales con Rafael Diez Ponce de León en La Vega comiendo churros de la plaza, en actos y actividades culturales, en tu Archivo.

Mi amistad toda y recordarte como lo que soy tu archivero, el archivero de Campo Real y por oficio conservador de tu memoria y legado archivístico.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios