Domingo Martínez / Dmartinezg@diariodejerez.com

"Mejora de los rendimientos"

Asistimos estos días a la discusión en los claustros y en los lugares comunes de los centros educativos sobre la llamada "Orden de Incentivos", que en realidad se denomina "Orden por la que se regula el programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares en los Centros docentes públicos".

¿Qué pretende esta Orden?, ¿cómo se va a desarrollar?, ¿cómo afecta al profesorado? y otras cuestiones parecidas se plantean a diario en los centros andaluces.

El viernes de la semana pasada se publicó en la página web de la Consejería de Educación el borrador que establece nuevos plazos para su resolución e incorporación y presenta los Anexos con los Indicadores de Evaluación que deberán servir como referencia y compromiso para que se incorporen al Plan de Centro.

En su introducción, está presente el espíritu de la Orden: "Una de las finalidades fundamentales que tiene planteadas en la actualidad el sistema educativo andaluz, en el marco de los objetivos españoles y europeos para 2010, es la mejora de los rendimientos escolares del alumnado, con el propósito de favorecer el éxito escolar de éste y, en consecuencia, aumentar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias y favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, mejorando de esta forma el nivel de formación e instrucción de la ciudadanía y avanzando hacia el objetivo estratégico definido en el año 2000 en el Consejo Europeo de Lisboa de convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con más cohesión social".

Por lo tanto, el programa pretende perseguir, además de mejorar el rendimiento escolar del alumnado, fomentar las buenas prácticas docentes y la preocupación por la innovación y la formación permanente por parte del profesorado.

Hay voces que se han alzado contundentemente en contra, pues no entienden que sea la solución que la situación educativa necesita y otras que aplauden un reconocimiento a la labor desarrollada. Y usted, ¿qué opina?

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