El pasado miércoles coincidiendo con las jornadas anuales de la S.E.O, que este año se celebran en Cádiz, recibió un justísimo homenaje nuestro paisano y amigo Olegario del Junco. El premio Francisco Bernis a una trayectoria ejemplar en el mundo de la ornitología, recayó en la persona cuya dedicación a la naturaleza ha sido constante a lo largo de toda su vida.

Debemos aclarar que la S.E.O-Birdlife es la ONG conservacionista más antigua de España, con más de años de experiencia en la defensa y estudios de las aves y sus hábitats. Fue fundada el 15 de Mayo de 1954 en Madrid, en el museo de Ciencias Naturales; y en su fundación fue figura destacada otro jerezano experto ornitólogo, Mauricio Gónzalez-Gordon. Precisamente y presentado por éste , Olegario conoció en Madrid, en el transcurso de los estudios de su carrera de Arquitectura, a Francisco Bernis, el padre de la ornitología española y mentor de nuestro protagonista en aquellos años madrileños. En esa época y aprovechando la excelente capacidad para la pintura y el dibujo que posee nuestro actor, no había publicación de la S.E.O que no llevara el sello de Olegario. Suya es la clásica y no superada obra "Guía de las rapaces ibéricas" con dibujos suyos y texto de Cosme Morillo. Libro de obligada consulta para los que en aquellos tiempos nos iniciábamos en ese apasiónate mundo.

Olegario ha sido durante algunos años presidente de S.E.O, pero sobre todo su ejemplo es, en mi opinión, el mejor bagaje que ha dejado, y sigue dejando en los naturalistas gaditanos. En efecto, profundo conocedor de la geografía provincial, sus trabajos sobre rapaces rupícolas y cigüeñas gaditanas, entre otros muchos, ha creado una pléyade de alumnos que hace que nuestra provincia sea de las mejores dotadas ahora mismo de técnicos y aficionados de alto nivel. Me faltarían páginas para relatar sus múltiples méritos y yo le agradezco que lo que conozco de los pájaros se lo debo, sin duda, a él.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios