Besana, andana y cascabel

Felipe Morenés

Cuarto día de Feria

Mayo Clinic, Dr. Mikel Prieto, M. D. Rochester, Minnesota, EEUU ¿Y dirán ustedes, señores, qué tiene en común Mayo Clinic con la Feria del Caballo? Pues les voy a explicar. Ayer conocí a este excelente cirujano que acudía a nuestra Feria –conoce bien Jerez– atraído por el caballo; el caballo de Jerez es nuestro mejor embajador; él y su esposa Ainhoa –pianista– son unos enamorados de nuestros caballos andaluces que han llevado hasta el otro lado del Atlántico. Humildemente, vinieron a conocerme atraídos por la fama de mis hispanoárabes. Me conocían de mis programas en TV, etc.

El domingo, por encargo del Ayuntamiento, grabé un programa para una TV alemana –Euromax- entrevistado por la periodista Elke Schwab del Canal Internacional Alemán Deutsche Welle. Venían a Jerez atraídos por nuestro embajador: el Caballo Cartujano, el andaluz, el jerezano. Puse en ello todo mi saber de nuestra historia ecuestre que alcanza hasta la visita de los Reyes Católicos, obligados a jurar respeto a los privilegios jerezanos en la Puerta de Santiago. La reina Isabel a raíz de aquella visita pidió que se le enviase un corcel rucio como el de Villavicencio.

Pero después de conocer al Dr. M. Prieto, comencé a reflexionar en los célebres galenos difusores de las bondades del Jerez; autóctonos como Fermín Aranda, extranjeros como Alexander Fleming, José Luis Badanelli –declaraba al Sherry protector hepático-, Luis Romero Palomo, Luis Soler, Jaime Bachiller y actualmente José María Ibáñez. Todos recetaban un par de copas al día.

Hoy ha llegado el ganado a Equisur, mañana se comienza a juzgar. Cuánto disfruto viendo llegar potros jóvenes, asustados, sus relinchos, primera salida del cortijo, limpios, brillantes, con sus ojos desorbitados y las orejas en hiniestas. Todo es nuevo. Y las yeguas panzudas, orondas de haber pastado en los rojos zullares. Miguel de Cervantes aseveró: elíseos prados jerezanos. Yegüerizos de Jerez, los de las corvas navajas que derrotaron a los gabachos en Bailen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios