Si continúa esta evolución de la pandemia, si continúan estos niveles de contagios y las consecuentes limitaciones , no nos quedará más remedio que vivir una Navidad mitad real y mitad retransmitida. Una Navidad vía streaming. La Navidad como tantas otras celebraciones basa su espíritu en la cercanía de las personas. En la unión familiar, en el contacto, en los besos y abrazos que de seguir así no serán posible. Algo jamás conocido hasta hoy. Entonces ¿qué hacemos?; ¿No celebramos zambombas, fiestas ni reuniones familiares o amigos?; ¿anulamos las comidas de Navidad?; ¿Los Reyes Magos?….

Si las circunstancias lo permiten , imagino una Navidad dividida en dos bloques fundamentales. Por un lado, una Navidad reducida en el aforo de las congregaciones como por ejemplo en los recintos cerrados como auditorios , salas y locales o teatros. Por otro lado, una Navidad retransmitida vía streaming. Así será la única forma posible de compartir nuestra Navidad si se limita el movimiento entre ciudades, provincias, comunidades autónomas o países. Pero esto no debe suponer descartar la experiencia de una bonita Navidad. La retransmisión en directo podría ser la única forma posible de ofrecerla a las personas que vienen todos los años a nuestra ciudad para vivir con nosotros esta fiesta que se celebra de una forma única y especial en Jerez. No nos quedará otra opción que vivir una Navidad distinta. La retransmisión en directo bien organizada y con los medios adecuados técnicos y humanos para poder dinamizar la economía de una ciudad llena de artistas y profesionales de todos los sectores que necesitan ingresos como sea. No tendremos más opciones que alinear recursos y capacidades con las limitaciones que ofrece el momento tan complicado. Momento en el que la hostelería, la cultura, las empresas de eventos sufren con intensidad junto a otros muchos sectores. Habrá que tirar de imaginación y compatibilizar la Navidad en modo presencial reducido con la Navidad vía streaming para el mundo entero.

Tenemos un producto único como es la Navidad de Jerez, la Zambomba Flamenca. Una Navidad que podría ser emitida en continuo? (en inglés, streaming), o transmitida por secuencias. Una Navidad, en parte, digital de contenido multimedia mediante computadoras. Pero es la Navidad que se nos viene encima. Una Navidad muy distinta como cantó Antonio ‘Agujetas Chico’ hace tres años en Villamarta. Llena de solidaridad y de cariño al prójimo ahora más que nunca. Cargada de incertidumbre propia del momento, pero con la ilusión que nos ofrece también lo desconocido que no tiene por qué ser negativo. Trataremos de acercar la Navidad de Jerez de la mejor forma posible y llevarla a todos los rincones del mundo donde acogerán como sea ese calor, música, flamenco y ambiente que sólo Jerez puede ofrecer. Hay mucha gente esperando nuestra Navidad, la Navidad de Jerez, la más flamenca del mundo y más auténtica. Un reto jamás vivido. ¿Seremos capaces? Y vaya usté condió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios