Tribuna libre

fátima Ruiz De Lassaletta

¡Noventa minutos de cine y un palo cortado!

SAURA, el productor cinematográfico, y López Linares, el director de cine, han producido y dirigido, respectivamente, la película ' Jerez y el misterio del palo cortado', que ha sido ya visionado con éxito de la crítica y del público especializado en las recientes Muestras de Cine de Málaga, Berlín, Río de la Plata… Ellos, dan la imagen de unos 'bon vivants' y 'connoiseures', el uno con sus objetivos y máquinas fotográficas a cuesta - que para las cámaras cinematográficas e iluminación ya tiene excelentes colaboradoras - el otro con su cabeza rapada - de moderno- pero su chaqueta de hilo blanca le delata como esteta y mecenas. Me han recordado un tanto a Antonio Mercero y a Jesús García Dueñas que traté en la bodega.

Porque si, por amor al arte y ahora también al Vino de Jerez, en donde ellos se han iniciado desde hace menos de una década y de un año respectivamente, están haciendo una labor de divulgación y mecenazgo de nuestros caldos, así como dándonos una visión optimista del presente y del futuro del Sector Jerez. En el documental entrevistado a varios de nuestros empresarios destacados, a los dirigentes de González, Osborne, Barbadillo, Tradición, Estévez, Rey de Castilla y a sus enólogos, tanto ellas como ellos, a sus capataces de chaqueta y hasta a los de la viña y tonelería, pues casi ninguno de los maravillosos oficios bodegueros se han dejado atrás.

El jueves tarde-noche, en la espléndida sala municipal de teatro y conferencias de la plaza de la Compañía, había otro dueto de altos profesionales, un técnico y un gestor-comunicador, que les superaban en entusiasmo por nuestro Vinos y ellos, en persona y también desde la pantalla, nos daban una visión futuro optimista a aquellos jerezanos que amamos la Bodega y nuestros caldos: Beltrán y César, que a ambos les viene su vocación de generaciones. Ellos dos dan la imagen de presidenciables americanos y cuando César se hace con el micrófono o Beltrán mira a la cámara, enamoran al personal con su palabra y su saber.

Mas para una, como estudiosa de las demás regiones vinícolas españolas y francesas, de lo que más me ha impresionado en el film, es ver cómo los grandes "chêfs" estrellados por Michelin, en Guipúzcoa, en Asturias o en Gerona están tan identificados con nuestro jerez y con sus diferentes palos: Palo Cortado, Amontillado, Oloroso, Fino o Manzanilla y Pedro Ximénez. Pitu Roca, el sometiera-copropietario de 'Can Roca', el mejor restaurante del mundo 2014 - cuando lo visite- es tal vez el que más se compromete con la calidad de nuestro Palo Cortado y quien más poéticamente lo define: "Como un fósforo que raspa e ilumina al paladar y luego da fuego - "agua de fuego" decían los clásicos del brandy, que Evaristo tan bien representa- calor y al tiempo delicadeza (a la boca)". El que tiene 4.000 referencias en la bodega de su restaurante y 14.000 botellas, allí tiene seis "sacristías", con música y paisajes para los mejores vinos del mundo: Jerez, Borgoña, Champaña, Burdeos, Rioja, Penedés… y una botella a mano de Palo Cortado de su buena amiga Maribel.

Que ya muchos que asistimos a la proyección promovida por los Consejos Reguladores, la Productora, el Ayuntamiento y tres Casas bodegueras colaboradoras, casi tenemos resuelto su misterio: Un jerez ámbar-dorado, de nariz a Amontillado y sabor a Oloroso; un jerez que no se puede improvisar, que no se debe copiar, que se debe seguir respetando sus cánones en la selección y elaboración y que como todo misterio… si se desvela del todo, pierde un poquito de interés. Mas algo tenemos ya claro, lo pediremos solo en donde tengamos ciertas garantías de encontrarlo, para no defraudarnos de antemano. Y lo compartiremos solo como un tesoro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios