TRIBUNA LIBRE

Nicolás Montoya

Los Orígenes del Ateneo de Jerez

EN la historia de la ciudad de Jerez y a instancia de un artículo-convocatoria publicado por Luis de Ysasi en el periódico "El Guadalete" el 12 de abril de 1896, haciendo un llamamiento a despertar las aficiones literarias y elevar la cultura de la ciudad, una veintena de personas constituirían la base fundacional de la que emanaría una comisión redactora del reglamento. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Jerez de la Frontera inicia formalmente su existencia el 21 de febrero de 1897, en el Palacio de Justicia. La primera sesión tuvo lugar cuatro días más tarde en la que se aprueban diversas modificaciones. Finalmente, el 16 de mayo del mismo año, se celebró la solemne Sesión Inaugural con una velada literaria, que reflejó el vigor con que la nueva asociación nacía y el respaldo popular que había logrado, y así fue reseñado por el periódico local. Sin embargo esta trayectoria comenzaría a quebrarse a partir de 1901 por disidencias internas y falta de apoyo económico. Lo que permanecerá, varios años más, son las llamadas "Cátedras Populares", en las que se enseñaba: Música y Canto, Aritmética, Lengua y Literatura, Teneduría de Libros, Aritmética Mercantil, Francés e Inglés. La escuela de las "Cátedras Populares" se organiza en la finca "El Retiro" que donara Luis de Ysasi.

En su segunda época, entre 1920 y 1937, el Ateneo de Jerez apoya y fomenta diferentes iniciativas de carácter cultural, entre otras:

- La creación de escuelas en el casco urbano y en el medio rural.

- Bibliotecas públicas en diversos lugares de la ciudad.

- Una biblioteca circulante.

- Instalación de aparato de Radiotelefonía (la radio).

- En 1933 se realiza un Ensayo de Misión Cultural en Villaluenga del Rosario, con cine educativo, conciertos, representaciones teatrales e instalación temporal de una biblioteca.

A partir de la existencia del Ateneo de Jerez se extienden las ideas culturales y artísticas, pero también las ideas económicas para fomentar el progreso. Entre estas las del ferrocarril de la sierra y la construcción del embalse de Guadalcacín.

Lógicamente las dos experiencias poco tienen de relación, tanto por la diferencia de tiempo como la situación social, económica y cultural de la ciudad en cada momento, no obstante, hay algo que se mantiene a pesar de ello, y sirve de nexo de unión en todos los ateneos, el afán de promover el interés por la cultura, hacer que la cultura sea un elemento liberador y promotor de la persona.

Para conocer más acerca del Ateneo de Jerez entra en www.ateneodejerez.es, llama al 956 33 06 05, o visítanos en c/ Arcos, 30 de 19:00 a 21:00 horas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios