Entre paréntesis

Rafael Navas

rnavas@diariodejerez.com

Oro, incienso y mirra para...

Detrás de la gran labor de las personas que encarnan a los Reyes Magos está la de muchos jerezanos anónimos

ORO, incienso y mirra para Rafael Pérez, Carmen Martín y Willy Pérez, que desde hace meses llevan viviendo y trabajando por y para echar una mano a los demás y sacar una sonrisa a quienes más lo necesitan. La labor de quienes encarnan las figuras de los Reyes Magos en Jerez es a menudo incomprendida, cuestionada y hasta criticada. Por supuesto que cada cual es libre de expresar su opinión, pero ha de hacerse con rigor y aún hay ciudadanos que hablan sin saber y, utilizando la demagogia, lanzan bulos y comentarios absolutamente injustos hacia estas personas que entregan tiempo (suyo y del de sus familias) y dinero. Es todo un acierto designar a personas que, como ellos, creen en la magia de los Reyes Magos (con un sorteo, como se ha visto en otras ciudades, hay más de una sorpresa) y disponen de medios y contactos para que su paso por la Navidad no sea únicamente el de posar en una carroza (como también ha sucedido). Sí, Rafael, Carmen y Willy han nacido para esto y quienes van a recibir hoy y en los próximos días el resultado de su trabajo lo corroborarán.

Oro, incienso y mirra también para sus séquitos, formados por decenas de personas que han decidido apoyar esa labor durante semanas, en su caso anónimamente, sabedores de que se trata de una experiencia enriquecedora que nunca olvidarán.

Oro, incienso y mirra para asociaciones (como la de Reyes Magos), empresas y particulares que han colaborado a través de donaciones en metálico o en especie, aportando servicios o instalaciones, sumándose así a una iniciativa que no debe ser sólo de tres personas sino de toda una ciudad.Oro, incienso y mirra para los empleados municipales de diferentes departamentos, desde Fiestas a la Policía Local, a sus responsables técnicos y políticos por volcarse siempre con uno de los momentos que requieren más esfuerzo de todo el año pero que quizá sea de los más gratificantes. Sin ellos, sin esa trastienda que existe pero que no se ve, sería imposible que cada año se produjese el milagro de unas cabalgatas o de otros eventos que desde hace años han convertido a la de Jerez en una gran Navidad. Oro, incienso y mirra a José Manuel García, Gran Visir que ha abierto el camino de los Reyes Magos convirtiendo a esta figura ya en parte de la Navidad y realizando, como Sus Majestades, una gran labor social.

Oro, incienso y mirra para Juan Luis ‘Titín’ Gil y Pepe Ruiz, dos niños de Jerez de 9 años que han donado sus regalos de Comunión a familias sin recursos. Ejemplar y emocionante. Ellos también son Reyes Magos.Y oro, incienso y mirra, si me lo permiten, a una persona que desde hace años realiza una labor impagable como guía de los Reyes Magos: Antonio Lozano. Sin él, Melchor, Gaspar y Baltasar no llegarían cada año, al menos de la misma forma, hasta Jerez. Con razón cada vez hay más gente que le llama “el cuarto rey mago”. Gracias, Antonio. Nuestro añorado José Alfonso Reimóndez ‘Lete’, concejal de Fiestas allá en el Cielo, estaría de acuerdo con esta apreciación.Y carbón, mucho carbón, para... Uf, va a faltar espacio y va a faltar carbón. Hoy no es el día. Tiempo habrá. Feliz Epifanía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios