Francisco Reinoso

Pasión por la radio

A la vuelta de la esquina

PARA hacer este comentario semanal he dudado con elegir entre el brazo en alto de los policías romanos, al estilo fascista, o la sesión sin luz ni taquígrafos, a puerta cerrada, del Congreso de los Diputados para aprobar el pluriempleo privado de los parlamentarios, o responder a D. Manuel Pizarro, el que quiso ser ministro de Economía, por sus declaraciones de que hay que trabajar como él. ¡Acapara diecisiete puestos de trabajo, además de parlamentario! Así imposible encontrar trabajo para los demás.

Pero el 75 aniversario de la creación de Radio Jerez, me hizo recordar el pasado con la radio. Lo preferí. Recordé la primera radio que compraron en mi casa y cómo lloraban ante las radionovelas de "Ama Rosa" o "Simplemente María".

"El criminal nunca gana" lo escuchábamos todos alrededor de la mesa. Igualmente nos reunía "Pepe Iglesias El Zorro", con "La pensión de la sola cama" o las risas de las travesuras de "Matilde, Perico y Periquín".

No me perdía una de "Diego Valor" y sus luchas contra "El Mekóng", que quería destruir la tierra. El comandante Valor tenía una compañera, Beatriz, que en su época era una mujer fuera del estereotipo de la Sección Femenina, pues luchaba junto a Diego Valor, y además era piloto espacial y científica.

Las noticias las daba en exclusiva "El parte", llamado así por ser el parte de guerra del insurrecto general Franco. Todo el afán era oír "La Pirenáica", pues deseábamos saber qué estaba pasando, debido a la escasez de información veraz.

De anécdotas vividas por mí referente a la radio, recuerdo que cuando el cupón de la ONCE se sorteaba en Jerez, y esperábamos el resultado del sorteo, dice el locutor: "El número premiado hoy es el 241. Repetimos: Tres, cuatro, seis. El doscientos cuarenta y uno", y recuerdo los concursos como el que presentaba el sevillano Rafael Santisteban. Sube una señora al escenario, era en directo, y le pregunta: "Cómo se llama Vd." y le responde Raky, Raky Raky, como era de esperar. "Ha ganado Vd. Cinco pesetitas". "Primera pregunta: Qué parte del hombre tiene nombre de fruta. La señora titubea, lo piensa, un corto silencio, y dice: "El plátano". "Noooo", responde Santisteban, (Risas entre el público): "la nuez". No se me olvidará.

Me gustaba tanto la radio que cuando Radio Popular se creó en Jerez les envié una carta solicitando ser locutor. No me contestaron. Posteriormente con Andrés Luis Cañadas de director, participé en algunos programas culturales.

Años mas tarde cuando Onda Jerez se instaló en el circuito de velocidad, los miembros de Librería Alternativa hacíamos un programa de incitación a la lectura.

Gracias y Feliz cumpleaños Radio Jerez.

Ahora duermo con la radio puesta, y a veces conecto con Radio Habana Cuba o con "Radio Caracol" de Bogotá, asociada a la SER. Cosas de Internet.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios