Opinión

Pepe Marín

Peñas flamencas y Ayuntamiento honran a tres aficionados

Por partida doble Alfredo Benítez (q.e.p.d.) es recordado en este otoño por las peñas flamencas “Los Cernícalos” y “Tío José de Paula”. La primera de ellas, la más veterana, dedica la XXXI edición de sus Noches de la Plazuela –iniciadas el pasado día 2 hasta su clausura el viernes 29- y, la segunda, el XXIV Curso de Cante Flamenco, previsto para los días 4, 11, 18 y 20 de noviembre. Los dos barrios con más historia flamenca de Jerez, San Miguel con la Plazuela y Santiago, quieren honrar la memoria de un cabal estudioso, conocedor y difusor contumaz, que fuera Alfredo Benítez. Él mismo intérprete desde su juventud a través del toque de guitarra. Fue precisamente desde esta actividad que coincidimos sobre el escenario en el espectáculo “Romancero gitano”, de Federico García Lorca. En los primeros años setenta del siglo pasado, teniendo por marco el patio de la hoy Escuela de Arte, como director e intérprete del Grupo de Actores de Radio Popular puse en pié el citado espectáculo con la participación de un numeroso y entusiasta grupo de actrices y actores. Alfredo Benítez puso su joven guitarra al servicio de la interpretación de los textos lorquianos. Varias interpretaciones en diferentes centros culturales-parroquiales materializaron con éxito el discurrir del referido espectáculo.

Como queda reflejado, la entidad santiaguera recordará a Alfredo Benítez en su inmediato Curso de Enseñanza del Cante Flamenco, los días señalados, en tanto que, las personalidades cantaoras de Manuel Fernández Moreno ”Sernita de Jerez” -50 años de su fallecimiento-, Fernanda de Utrera y Fernando Fernández Monje “Terremoto”, serán a su vez analizadas y exaltadas en profundidad por Fran Pereira, José Mª Castaño, Manuel Naranjo, Esthela Zatania, Mateo Soleá, Diego Vargas, Juan Garrido, y Manuel Moreno, presidente que fue en su día de dicha entidad flamenca.

Una segunda cita flamenca corresponde a otra entidad plazuelera: la peña “La Bulería” que tiene programada una nueva edición –la XXVIII-, de la “Exaltación de la Bulería” para el día 19 del próximo noviembre, que estará a cargo de Pelé de los Reyes y dedicada a la memoria del que fuera el inmediatamente anterior presidente de la entidad de la calle Empedrada: Juan Luis Martínez Sánchez.

Por cuanto a la convocatoria prevista y organizada por el Ayuntamiento, con la que se completa la lista de reconocimientos, está fijada para el día 16 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, en Los Claustros de Santo Domingo, al término del acto en el que el compañero Manuel Martín Martín dará lectura del Manifiesto Flamenco de Jerez. Como término, el Ayuntamiento hará entrega del Premio a la Afición, en su tercera edición -las dos ediciones pasadas lo fueron respectivamente para Antonio Benítez Manosalbas y Alfredo Benítez-, a todo un veterano a la afición flamenca: Antonio el Platero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios