Juan Manuel Gutiérrez / Psicologiadiez@terra.es

Perfiles de la violencia

La violencia es un tema de suma importancia en nuestra sociedad y por tanto también lo es en escuelas y centros educativos. Tratar de describir de forma precisa los rasgos fundamentales de víctimas y agresores, dada la brevedad de este artículo es algo complejo. Sobre todo si partimos de la idea de que no existe el prototipo de agresor ni tampoco el prototipo de víctima. En principio, cualquiera puede ser un agresor o agredido, aunque sí existen algunos rasgos que nos pueden ayudar a identificarlos.

Generalmente los menores agresores sufren de inseguridades que tratan de vencer a través de la humillación de otros, esto les hace superarlas y sentirse bien. Su personalidad es agresiva y con una gran impulsividad. Pobre capacidad de empatía, no saben ponerse en el lugar de la víctima. Suelen percibir de forma errónea la intencionalidad de los demás, pensando que pueden estar en contra suya. No tienen sentimientos de culpabilidad, piensa que el otro se lo merece. Muy poca tolerancia a la frustración, lo que les hace muy difícil cumplir normas y convencionalismos sociales. Escasas habilidades de comunicación y relaciones interpersonales o resolución de conflictos. En el ámbito social o familiar suelen estar expuestos a situaciones de violencia con mucha frecuencia, proceden de familias donde no existen fuertes lazos afectivos, se da un ambiente de permisividad familiar con respecto a las conductas violentas. Algunos agresores pueden llegar a pensar que no están haciendo daño sino que se están divirtiendo con esas bromas.

Por otro lado las víctimas suelen ser niños con baja autoestima y muy inseguros, con altos niveles de ansiedad. Suelen ser muy tímidos e introvertidos lo que les dificulta la búsqueda de recursos y de ayuda. Llegan a sufrir de Indefensión Aprendida, lo que significa creer que por mucho que hagan no van a poder solucionar nada.

En el ámbito social y familiar suelen ser chicos que han sido sobreprotegidos y que tienen dificultades para establecer y mantener relaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios