Entre paréntesis

Rafael Navas

rnavas@diariodejerez.com

Pesadilla antes de Halloween

Urge crear antivirus contra los piratas informáticos y también contra la dejadez, la desgana y la mala educación

E L ciberataque con el que un 'hacker' ha puesto en jaque (valga la redundancia) al Ayuntamiento de Jerez y, con ello, a buena parte de la ciudad, demuestra varias cosas, como la fragilidad de los sistemas de seguridad informáticos por muy seguros que parezcan, la obsolescencia de las máquinas y los programas y, sobre todo, hasta qué punto dependemos hoy de los ordenadores para realizar hasta las cuestiones más básicas de nuestra vida diaria.

Después de aquel episodio que, en agosto pasado, dejó la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Jerez expuesta a las barbaridades de un 'pirata' o 'hacker' que se aprovechó de un error humano al abrir un correo (también le pasó hace días al ciudadano Albert Rivera), parecía que se habrían tomado las medidas necesarias para que, incluso con ese tipo de fallos atribuible a las personas, no volviesen a suceder estos ataques y mucho menos extendiéndose a la totalidad de los servidores del Consistorio y de sus empresas.

Algo deberá cambiar de verdad cuando esto se arregle y esperemos que sea sin el pago del 'rescate' que pide el extorsionador, pues el precedente sería fatal y más viniendo desde una Administración pública que ha tenido que pedir ayuda al Ministerio del Interior ante la magnitud del problema. En ese cambio debe entrar, parece claro después de lo visto, nueva tecnología. Que muchas veces los sistemas no se actualizan lo suficientemente y los malos suelen ir siempre por delante de la Administración como se ve, por ejemplo, con los narcotraficantes y sus 'narcolanchas'.

Esta pesadilla que desde el pasado miércoles a la una de la madrugada padece la red informática municipal ofrece una mala imagen de un ayuntamiento que conviene reparar pensando en un futuro en el que Jerez quiere ser, entre otras cosas, referente cultural europeo. No es la pesadilla enlatada y sobreactuada que ofreció un día después el extinto Mosto Tejero en el programa de televisión de Chicote y que ha causado rubor a miles de jerezanos por los modos y formas que trasladan a quienes no nos conocen.

Afortunadamente, existen en Jerez extraordinarios y ejemplares negocios de una hostelería cada vez más numerosa y de calidad, que está llegando a muchas personas. Tampoco es la pesadilla que en muchos barrios se vive cada fin de semana con la acción de jóvenes que confunden el ocio nocturno y la diversión con el vandalismo. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes de esta ciudad (como Ana Fink y Julia Molina, creadoras del 'Greenteam' que han recibido un reconocimiento con motivo del Día de la Policía) son educados, responsables y solidarios frente a una minoría que ensucia y a veces hasta causa destrozos en nuestras calles.

Urge la creación de un antivirus capaz de luchar contra todo ello: las fugas informáticas y también la dejadez, la mala educación, la desgana, el gamberrismo. Todo aquello que, sin necesidad de que llegue Halloween, se puede convertir en una auténtica pesadilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios