Tribuna libre

Juan Manuel García Bermúdez / Delegado De / Movilidad

Plan de Movilidad: nueva red de autobuses urbanos

EL pasado mes de septiembre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presentó a la sociedad jerezana el Plan de Movilidad 2008-2012. Al acto asistieron numerosos representantes de los sectores sociales, económicos y vecinales más directamente vinculados con este ambicioso proyecto. La presentación era la culminación de casi un año de estudio por parte de técnicos del Ayuntamiento y de la empresa asesora Contorno, de reconocido prestigio en el ámbito urbanístico. Durante el acto, que se acompañó de una exposición de paneles explicativos, se trasladó a los presentes las principales líneas de actuación en ese periodo en una materia tan relacionada con el día a día del ciudadano, como es la movilidad en tareas cotidianas como ir a pasear, al trabajo, de compras, etc.

En estos últimos meses se han mantenido numerosas reuniones con agentes sociales, profesionales, económicos o vecinales que pudieran verse afectados por los cambios en el sistema público de movilidad, al objeto de abrir un proceso de diálogo y lograr el máximo consenso sobre las medidas propuestas; de este modo, el Plan de Movilidad se ha explicado con detalle a colectivos como el Defensor de la Ciudadanía, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad, Asociación de Autónomos del Taxi, Acoje, Asunico, Asociación de Comerciantes del Mercado central de abastos, asociaciones de personas con movilidad reducida como discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos, (ADIFI, UPACE, ONCE, La Calesa), así como Ecologistas en Acción y asociaciones de defensa de la bicicleta, como Biciurbana o Mountain Bike Jerez. El Plan de Movilidad fue también expuesto en la mesa de concertación a Confederación de Empresarios, CC.OO y UGT, y fue divulgado en los tres distritos del Jerez urbano. En todas estas reuniones se abordaron las características del Plan, sus prioridades y actuaciones, así como la necesidad de compatibilizar y consensuar los intereses particulares con los generales.

Si algo define el nuevo Plan de Movilidad es la opción decidida por un MODELO que dé PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO, en una apuesta moderna, decidida y valiente de la alcaldesa y de este Gobierno, en línea con la importante inversión que la Junta de Andalucía ha iniciado en nuestra ciudad poniendo en marcha la primera fase para la implantación del Tranvía en Jerez.

Por tanto, una de las principales propuestas del Plan de Movilidad es la implantación de una nueva red de transporte urbano que priorice el autobús y el taxi sobre el vehículo privado, que proporcione un servicio de calidad, ágil y eficaz, que tenga en cuenta los nuevos crecimientos urbanos, que esté adaptada a las necesidades de la población actual y que permita abaratar el precio del billete mediante un sistema de fidelidad al medio de transporte.

Características de la nueva red:

1. Configuración radial, con varios centros en lugar de uno solo, suprimiéndose las líneas transversales; 15 líneas radiales llevarán a los jerezanos al centro y de vuelta a la periferia, se podrán realizar trasbordos gratuitos si se desea continuar a otra zona y se mantendrán dos líneas de circunvalación. El centro de la ciudad se define como un polígono formado por Plaza Esteve, Plaza Angustias, Plaza San Agustín, Rotonda Casinos y Alameda Cristina. Entre estas localizaciones queda un Jerez peatonal o semipeatonal, comercial y de ocio. Un Jerez descontaminado de gases automovilísticos y de ruidos. Un Jerez para disfrutar.

2. Creación de itinerarios directos, con lo que se evitan desvíos y vueltas innecesarias. Para ello será necesario implementar algunas medidas en materia de tráfico y circulación, como la habilitación de un carril bus en la calle Porvera en dirección a Lealas, que contribuirá a reducir el tiempo y la distancia de recorrido de las líneas que cubran este trayecto. Se reducen pues rocambolescas vueltas por el interior de las barriadas que suponen recorridos "puerta a puerta" que, realizados a demanda, prolongaban más de una hora la llegada al centro y que nadie utiliza practicamente. De esta manera, podremos acortar los tiempos de duración de los recorridos a 15 o 20 minutos por línea, e incrementar las frecuencias sin necesidad de encarecer la red con más vehículos.

3. No obstante, se mantendrá un alto nivel de cobertura espacial, con al menos un 85 por ciento de las paradas situadas a menos de 200 metros de los domicilios urbanos. Es decir, el ciudadano apenas tendrá que caminar tres o cuatro minutos, en el peor de los casos, para llegar a su parada de autobús más próxima; a ello deberá sumar 15 minutos desde el inicio del trayecto hasta el centro de la ciudad.

4. Será una red dinámica y adaptada a los nuevos crecimientos urbanísticos. En efecto, la nueva red ofrecerá cobertura a los nuevos núcleos urbanos y especialmente a aquellos de gran densidad de población y de reciente construcción.

5. El precio del billete se irá reduciendo de forma paulatina cuanto más se utilice, con abonos más baratos para periodos más largos de tiempo.

Qué se pretende conseguir con la nueva red:

1. Lograr una frecuencia de paso de autobuses en torno a 10-15 minutos, según línea.

2. Disminuir el tiempo de estancia en el autobús una media de 10-15 minutos.

3. Reducir la longitud de los recorridos una media de dos kilómetros por línea.

4. Recuperar alrededor de un millón de viajeros y, por tanto, reducir el coste del servicio.

Un Plan de Movilidad requiere cambios, cambios importantes, cambios valientes, razonables y razonados, y en ello estamos.

Estamos hablando de ciudad, de intereses generales, de reducir el trafico de vehículos privados, la contaminación y el ruido, y de reducir colas de vehículos y las retenciones actuales que todos padecemos; estamos trabajando por la comodidad general, por la sostenibilidad medioambiental de nuestra ciudad, que en la actualidad tiene puntos por donde pasan hasta 30.000 vehículos al día (rotonda del Minotauro y avenida de Europa, por ejemplo). Estamos hablando de un modelo de ciudad para el presente y para el futuro y de un modelo de comercio en el centro, y de recuperar nuestras calles como lugares de ocio, de redimensionar la ciudad en su escala habitable, potenciando la autosuficiencia de los barrios; de apuesta por el transporte público y de prevalencia del peatón sobre el ciclista y de éste sobre el ciudadano motorizado, de potenciar el uso de transportes alternativos y complementarios como la bicicleta. Estamos hablando de futuro.

Un Plan de Movilidad, y su propuesta de implantar una nueva red de autobuses públicos urbanos requiere de un GRAN ACUERDO SOCIAL, un pacto entre todos, en el que todos perdamos algo para que todos ganemos mucho.

El próximo 12 de enero, una vez pasadas las fiestas, se pondrá en marcha la nueva red de autobuses urbanos, que como ya se ha dicho, irá acompañada de medidas complementarias para ofrecer un servicio de la máxima calidad y eficacia, como la peatonalización de la calle Honda.

Esperamos que los jerezanos nos regalen un pequeño margen de confianza y que se dejen convencer de las ventajas de venir al centro en autobús (o en taxi, o en bici o andando). Desde el Gobierno municipal somos conscientes del importante reto que tenemos por delante a medio plazo en materia de movilidad, y de forma más inmediata con la implantación de la nueva red, por lo que sabremos ser flexibles a la hora de dar respuesta a las demandas, propuestas y sugerencias de nuestros ciudadanos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado: hacer de Jerez una ciudad más cómoda, habitable y sostenible.

Apostemos todos por un nuevo concepto de movilidad urbana.

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