Desde la ciudad olvidada

José Manuel Moreno Arana

Los Ponce de León en Jerez (II)

EL comienzo de la historia de los Ponce de León en la ciudad podría situarse en la segunda mitad del siglo XV. En un período de debilidad de la Corona de Castilla, se llega a uno de los puntos álgidos de las denominadas “banderías”, que aquí traerán consigo la división de la oligarquía en dos bandos enfrentados entre sí. Cada uno de ellos apoyará a uno de los dos grandes linajes nobiliarios andaluces, Ponce y Guzmán, en su lucha por lograr la supremacía en la región.

En este contexto, se produce incluso la toma de Jerez en 1471 por Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, de la que queda el testimonio material de la torre de su nombre en el Alcázar. Años más tarde, los Reyes Católicos pondrán orden y pacificarán la zona pero los intentos de influencia de la Casa de Arcos continuarán con el matrimonio de segundones de la familia con hijas de poderosas estirpes locales que formaron parte del bando de los Ponces. Ello explica la unión entre Eutropio Ponce de León, hermano del Marqués de Cádiz, y Catalina de Vera, hija de Pedro de Vera “El Bermejo”. La vivienda de este último, ubicada en la calle San Blas, pasará tras su muerte a ser propiedad de su yerno. Esta construcción, que nos ha llegado muy alterada y en un pésimo estado, mantiene aún su severa portada gótica, con sencillos baquetones y dovelas engatilladas sobre el dintel. Quizás esta portada se levantara en vida de “El Bermejo”. En su testamento, de 1479, si bien no aporta detalles sobre unas posibles obras en su morada, no deja de llamar la atención que aparezca como testigo Antón Rodríguez, “alcalde de los alarifes” de la ciudad y sobrino del célebre Alfonso Rodríguez.

Eutropio Ponce de León contraerá segundas nupcias con Marina de Trujillo. Sus descendientes serán durante los siguientes siglos los propietarios de la casa, que veremos que sufrirá una serie de transformaciones hasta alcanzar buena parte de su aspecto actual, robusto y ecléctico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios